Puebla ocupa el quinto lugar con personas desaparecidas informó el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, quien detalló el registro de 6 mil 594 personas en esta condición tan solo en el periodo del 2006 a 2019; mientras que en los últimos 13 meses son 423 de personas.

“De la cifra total siguen desaparecidas 2 mil 998, pero  afortunadamente han sido localizadas 3 mil 596, un dato que debemos atender y es un fenómeno en el país es que de este número 3 mil 200 corresponden a niñas y niños, adolescentes o menores de 18 años, de los cuales afortunadamente más de la mitad, 2 mil 15 han sido localizados. En el rango de mujeres de los 10 a los 29  años teneos 3 mil 634 mujeres en total de las cuales han sido localizadas 2 mil 179 han sido localizadas y mil 445 se encuentran desaparecidas”, explicó el funcionario federal.

Mientras que en el siglo pasado las desapariciones de personas se relacionaba asuntos de carácter político, con el objetivo de callar a las voces opositoras a los gobiernos en turno, en la actualidad son las bandas de la delincuencia organizada las responsables de las desapariciones forzadas.

Encinas Rodríguez puntualizó que los delitos vinculados a las desapariciones forzadas son el tráfico de personas, a la trata con fines de explotación sexual, laboral y de órganos, además del reclutamiento de personas para fines de esclavitud, secuestro o narcotráfico.  

Refirió que son los niños las principales víctimas, así detalló que a nivel nacional existen 61 mil personas desaparecidas, de ahí que Puebla es la quinta entidad con este problema, pero también ocupa la segunda posición en la localización de personas.

Este jueves se instaló la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que asumió la presidencia María del Carmen Carabarín Trujillo, quien afirmó que esta comisión no investigará casos de personas desaparecidas sino que buscará a las personas y para ello habrá coordinación con las dependencias como la Fiscalía General del Estado (FGE) para agilizar los procedimientos, dicha comisión arranca operaciones con el apoyo de 30 personas y depende de la Segob.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Miguel Barbosa y Alejandro Encinas Rodríguez, quien es el subsecretario de derechos humanos de la Segob, quienes asumieron el compromiso de trabajar en acciones de seguridad y acciones para evitar las desapariciones y localizar a quienes siguen extraviados.

Puebla segundo lugar en desaparición de mujeres

Por otra parte, el funcionario federal informó que después de Jalisco, Puebla es la segunda entidad con mayor número de mujeres desaparecidas, quienes se han extraviado hacia el lado de Tlaxcala, sugiriendo que la entidad vecina es la responsable, ante el problema de trata de personas con fines de explotación sexual.

Refirió que “Jalisco el primer lugar, Puebla en segundo lugar están muy diferenciados, tenemos un fenómeno de desaparición hacia el lado de Tlaxcala de manera significativa que debe atenderse de inmediato”, dijo el funcionario federal.

Dispone Segob de 500 millones de pesos para subsidios para el fortalecimiento de las capacidades forenses

A su vez Encinas Rodríguez detalló que son 38 mil cuerpos no identificados, a través del Servicio Médico Forense (, por ello reconoció que se tienen que fortalecer las capacidades Forenses, para lo que se dispone de 500 millones de pesos para esta actividad en todos los estados.

Indicó que se requiere de acciones para la localización de los familiares de las víctimas “llega gente por muchas razones, desde accidentes automovilísticos, de perdida en la vía pública, en los servicios forenses, hay un rezago en las capacidades forenses y por eso hemos establecido un mecanismo extraordinario con el cual vamos a dar apoyos, subsidios alas fiscalías de los estados en distintas entidades” dijo.  

La Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas comenzará funciones con el objetivo de agilizar los procesos para la localización de los poblanos.