Mientras que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) consideró ilegal la participación de la asociación civil "Movimiento Antorchista Poblano" pues viola tanto la Ley General de Partidos Políticos como el Código General del Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), el dirigente nacional de esta organización, Aquiles Córdova Moran, advirtió que  defenderán sus derechos para lograr su registro. 

Por medio de un comunicado, el Consejo General del IEE manifestó su intención de convertirse en partido político local a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos en octubre del año pasado, por lo que esto se considera como "hechos no ajustados al principio de legalidad".

Y es que, las organizaciones sociales con intenciones de convertirse en partidos políticos tuvieron que presentar su documentación en enero del año pasado, es decir, al inicio del siguiente año después de la elección a gobernador, considerando que el proceso electoral ordinario fue en 2018. 

Después de que la organización "Movimiento Antorchista Poblano" afirmó que cumplió con al menos 23 asambleas, la filiación de poco más de 40 mil ciudadanos y ciudadanas en 175 municipios, el órgano electoral puntualizó que esto es solo parte de los requisitos para lograr el registro, pues hay otros requerimientos legales. 

"Como se ha dicho persiste una inconformidad por una de las personas miembros de la organización Podemos Puebla, respecto al cambio de denominación, razón que se ponderó legalmente como un elemento en la determinación del Consejo general del IEE", puntualizó. 

En este orden, ante la pugna entre Podemos Puebla y Movimiento Antorchista Poblano, pues no se puede llevar a cabo el cambio de denominación, es lo que motivó a frenar el proceso de registro y con ello participar en el proceso electoral 2020-2021. 

Defenderá Antorcha Campesina su registro como partido político 

Fue el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdoba Morán, quien advirtió que defenderá su derecho a convertirse en partido político, ya que el órgano electoral no puede negarle este derecho y "cerrar la vía democrática. 

El líder Antorchista afirmó que esta organización procederá legalmente para conseguir su registro e insistió, omitiendo la pugna con "Podemos Puebla" que "el Movimiento Antorchista Poblano cumplió con los requisitos legales que pidió y avaló el propio IEE , pues la ley exigía 18 asambleas distritales, 11 mil 829 afiliados de 149 municipios y el Movimiento realizó 23 asambleas, afilió a 40 mil ciudadanos de 175 municipios", dijo. 

El grupo Antorchista reiteró que realizarán movilizaciones en los siguientes días, durante las Jornadas Ciudadanas que lleva a cabo el gobierno del estado, pero además señaló que procederá a impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) además del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El grupo Antorchista nuevamente responsabilizó a Morena de intentar frenar su registro como partido político, pues afirmó que quieren frenar este registro para evitar más opciones de competencia en las próximas elecciones locales y federales. 

Cabe señalar que, será en marzo cuando el órgano electoral local defina el registro a los nuevos partidos políticos, de acuerdo a los procesos que marca la ley electoral en Puebla.