El gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo con el objetivo de "analizar el entorno de seguridad del estado" y reforzar la coordinación entre las corporaciones policiacas para prevenir y combatir la incidencia delictiva. 

Fue en la Ciudad de México en donde se llevó a cabo la reunión convocada por las autoridades federales a la que además asistieron gobernadores emanados de la coalición "Juntos Haremos Historia", así además del mandatario poblano, acudieron Claudia Sheinbaum; Cuahutémoc Blanco, de Morelos; Cuitláhuac García, de Veracruz; Jaime Bonilla, de Baja California; Adán Augusto López, de Tabasco, por mencionar algunos. 

La reunión entre los mandatarios y autoridades federales fue con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad, no solo en cada entidad, sino en los municipios que colindantes entre un estado y otro, para evitar que la delincuencia aproveche estas zonas para cometer ilícitos. 

"Puebla no te vamos a fallar, poblanas y poblanos nos vamos a morir en la raya para devolverte la seguridad que tú necesitas, que ustedes necesitan", ha sido el mensaje reiterado por parte del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien ordenó el reforzamiento de la seguridad en la zona metropolitana, la que se implementa a partir del pasado 1 de febrero". 

Barbosa Huerta, además de la firma de acuerdo con municipios con registros de alta incidencia delictiva, también ha firmado convenios de colaboración con los gobernadores de Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, con el objetivo de reforzar la seguridad en los municipios colindantes y con ello prevenir los delitos y combatir a la delincuencia. 

Las cifras 

Respecto al robo de transporte, uno de los delitos más cometidos en el estado, el Gobierno informó que se disminuyó este delito hasta en 51 por ciento, tan solo en los meses de la presente administración estatal. 

Pero además, en la reciente comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, se dio a conocer que a través de los operativos "Transporte Protegido" se ha logrado la detención de al menos 154 personas, quienes se dedicaban a delinquir en las unidades. 

En tanto que, de acuerdo a las cifras plasmadas en el último reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, se destaca que tan solo de agosto a diciembre del año pasado, es decir, ya en la administración de Miguel Barbosa se han denunciado 29 mil 15 delitos. 

De acuerdo a los cifras consultadas en agosto se registraron 6 mil 620 delitos; septiembre, 5 mil 531 delitos; en octubre, 6 mil 186 delitos; en noviembre, 5 mil 389 delitos; mientras que diciembre 5 mil 289 delitos. 

El robo en sus diversas modalidades siguen siendo los delitos más cometidos en la entidad, seguido de los homicidios, lesiones y amenazas, de acuerdo a las cifras plasmadas, por ello es que el mandatario local ha reiterado la urgencia de coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir los delitos. 

Las estrategias de seguridad

Además de las mil patrullas arrendadas que cuentan con software conectado al Centro del  Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el gobernador anunció que de forma paulatina serán contratados 8 mil elementos de seguridad pública, quienes serán capacitados, quienes estarán distribuidos en los 217 municipios. 

Por otra parte, la firma de convenios de seguridad con municipios y gobernantes de otras entidades, además de la mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en el Estado, son las acciones para combatir la delincuencia. 

Cabe señalar que, además de la reunión en materia de seguridad que este martes sostuvo el gobernador con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, en los siguientes días se reunirá con el presidente de la República, con el objetivo de aterrizar proyectos en el estado.