Aquellos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no paguen sus cuotas y estén al corriente no podrán aspirar a una candidatura para 2021, advirtió el delegado con funciones Américo Zúñiga Martínez.

En conferencia de prensa, dijo que en la víspera del arranque del proceso electoral intermedio y asumiendo la responsabilidad temporal de la dirigencia estatal se está revisando la situación financiera del partido, e indicó que se está haciendo frente a las multas que fueron aplicadas en los anteriores procesos electorales, pero las finanzas se encuentran sanas.

Señaló que es una obligación de todos los militantes activos cubrir sus cuotas partidarias para mantener la operación de esta fuerza política, sin embargo, algunos tienen adeudos que deberán cubrir a la brevedad.

Subrayó el pago de las cuotas en tiempo y forma, pues ya no dejarán que se acumulen para que sean pagadas antes del inicio del proceso electoral solamente quienes tengan la intención de contender.

Cuestionado sobre las multas aplicadas al PRI que deberá pagar con recursos de las prerrogativas que le corresponden, Zúñiga Martínez, respondió que es un tema que están revisando pero que no pone en riesgo la operatividad del partido en Puebla.

Zúñiga Martínez afirmó que estas cuotas tradicionalmente se regulan antes de iniciar un proceso electoral y es parte de la recaudación que solicita el partido a diputados, regidores, senadores, presidentes municipales y gobernadores.

Todos los militantes deben estar al corriente de sus cuotas, es uno de los requisitos para cualquier candidato del partido, sin embargo, quiero decir que esto ya no va a ser simplemente para un candidato, tendrá que ser con regularidad el pago, particularmente de quienes ostentan un cargo de elección popular”, apuntó.

El dirigente estatal del tricolor reconoció que no cuentan con un padrón real de pagos, sin embargo, dijo que harán la revisión para que todos estén obligados a cubrir sus adeudos.

Por otra parte, al referirse al proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, sostuvo que será transparente y apegado a la legalidad.

Señaló que iniciarán con los preparativos para el proceso interno del que saldrá el nuevo líder del Revolucionario Institucional antes que arranque la elección intermedia de 2021.

Hizo un llamado a los interesados en asumir el cargo que dejó vacante, Lorenzo Rivera Soso, para mantener la civilidad, evitando en todo momento las confrontaciones y promover la unidad entre la militancia.

“En las 10 renovaciones de las dirigencias estatales en otros estados se aplicaron métodos que se fijaron en la convocatoria, por lo que tendrá que ser un trabajo de frente a toda la militancia para garantizar la unidad”.