La aspirante a titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Maricela Pichón Acevedo, denunció que los ministerios públicos cobran hasta 5 mil pesos para dar celeridad a las carpetas de investigación, pues conoce de al menos cinco casos; sin embargo, rechazó iniciar investigaciones en contra del ex titular de la institución Víctor Carrancá, quien habría permitido esta situación y que se prolongó hasta el periodo de Gilberto Higuera Bernal.

“Lo digo como abogada litigante, ha llegado gente a cobrar hasta 5 mil pesos por carpeta de investigación, eso no se vale Señores, va a llegar a iniciar las carpetas de  investigación a los servidores públicos que hayan cometido un delito”, refirió.

La aspirante a titular de al FGE rechazó que su salida de la FGE haya sido por cometer actos de corrupción, pues recordó que en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas hubo despido de Ministerios Públicos y se dijo víctima de este tema; sin embargo, conoce de los casos de extorsiones, pues a sus clientes les han pedido recursos.

“Cuerpos de seguridad pública fuimos despedidos injustamente, por eso fue mi salida, creo que el desmantelamiento de la Fiscalía fue por ahí, por correr a servidores públicos que teníamos la trayectoria y la experiencia, pero así fue con Carrancá”, denunció.

En conferencia de prensa, integrantes de la Red Plural de Mujeres apoyaron su aspiración y afirmaron que el Congreso del Estado tiene la oportunidad de pasar a la historia como una legislatura que privilegie la equidad de género, al aceptar que una mujer sea la titular de la FGE.

En este orden, Pichón Acevedo refirió que uno de los puntos principales en los que se enfocará es en el combate a la corrupción, para que las investigaciones se lleven a cabo conforme lo marcan los procedimientos legales, incluso presentaría las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, para acabar con el problema que prevalece en esta institución.

FGE omisa ante casos de feminicidios

A su vez, Maricela Pichón Acevedo, denunció que la FGE ha cerrado las puertas a las organizaciones civiles y a las familias de víctimas de feminicidios, por lo que una de sus propuestas es seguir los protocolos que marca la Ley orgánica de la FGE para acelerar las investigaciones de asesinatos de mujeres y dar con los responsables, para que el Poder Judicial determine las sanciones, con base a la ley.

“Tenemos una Fiscalía de Género pero no esta dando resultados, por la falta de capacitación a los ministerios públicos y la falta de acercamiento con las organizaciones. Yo soy activista de la Red Plural de Mujeres y el Señor nunca nos recibió para decirle el tema de los feminicidios, solo nos dio permiso de colocar una banca roja afuera de la fiscalía como símbolo de la violencia en contra de las mujeres”, denunció.

Pichón Acevedo refirió que la FGE no sigue los protocolos para investigar los casos de feminicidios, por lo que consideró que se deben destinar más recursos para atender el área de género, pero además señaló que se debe contratar a más personal, el que cuente con capacitación para atender los casos de violencia.

Fiscalía debe tener áreas especializadas

Por otra parte, la aspirante a la FGE propuso la creación de una Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, pues aseguró que no basta con la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la que en Puebla recientemente fue creada.

La litigante refirió que la desaparición de personas debe ser un tema de profunda investigación, pues hay decenas de víctimas por casos de desaparición forzada, por ello señaló que así se establece en los “últimos acuerdos del Consejo General de Seguridad Pública, incluso hay una comisionada de personas desaparecidas, una fiscalía estaría bien para atender las personas desaparecidas, la especialización hace falta en todas las áreas en al fiscalía, llámese robo, pero nos tenemos que ceñir a los acuerdos”, refirió.

Será esta semana cuando los aspirantes a la FGE expongan su proyecto de trabajo ante el pleno del Poder Legislativo, responsable de nombrar al titular de esta institución, por lo que integrantes de la Red Plural de Mujeres, consideraron que es momento de que la FGE sea ocupada por una mujer.