El gobernador Miguel Barbosa Huerta minimizo las críticas del Partido Acción Nacional (PAN) a su gobierno y afirmó que no tienen autoridad moral para hacer reclamos, ya que además del endeudamiento del estado, heredaron una entidad insegura, gracias al vínculo de funcionarios con la delincuencia organizada.

En entrevista, respondió a las críticas de la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, pues dijo que los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad estuvieron vinculados con la delincuencia.

“Ellos heredaron un estado de vinculación con la delincuencia enorme y ahí están las pruebas, todas las que ustedes conocen y pueden, tuvieron a la vista en su momento, el PAN no tiene autoridad moral para hacer ninguna critican, pero pobrecitos, les sale todo mal”, dijo el gobernador.

El mandatario local minimizó las críticas de sus adversarios, pues dijo que su gobierno está dando resultados, y es que mientras los gobiernos del PAN recortaban al número de policías y reducían presupuesto para seguridad, su administración destinó más de 4 mil 300 millones de pesos, tan solo en este año.

Señaló que se está trabajando en el combate a la inseguridad, pues además de los acuerdos de coordinación con los municipios, se arrendaron mil patrullas, se están contratando a más elementos de seguridad y se les está dotando de armamento para que combatan a la delincuencia que opera en la entidad.

El jefe del ejecutivo local defendió que su gobierno está trabajando y convocó a los líderes partidistas a no politizar temas delicados, pues reiteró que en los gobiernos panistas hubo vínculos de altos mandos con la delincuencia.

Fue hace tres semanas cuando Barbosa Huerta firmó un convenio de colaboración con municipios de Puebla, San Andrés, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Juan C. Bonilla para reforzar las estrategias de seguridad.

Además, junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realizan operativos en puntos de conflicto en la entidad, con el objetivo de prevenir y combatir a la delincuencia.

Cabe recordar que, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se comprobó el vínculo de Facundo Rosas Rosas con líderes del huachicol, pero además fue en ese sexenio cuando aumentaron las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que Puebla paso del lugar 16 al segundo lugar en robo de hidrocarburos con la presunta complacencia de funcionarios estatales.

Titular FGE nombrará a fiscal de género

En otro tema, el gobernador informó que una vez que el Congreso del Estado nombre al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien estará en el cargo durante los siguientes siete años, será nombrada la titular de la Fiscalía de Género, pues ésta es una de las áreas más importantes que deben fortalecerse para atender los casos de violencia en contra de las mujeres.

Aunque no adelantó el nombre, el mandatario local dijo que “ya está incluso la propuesta y el fiscal ya tomo una decisión previa, ya está”, refirió, al tiempo de recordar que  de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Estatal, la Fiscalía de Género como la Secretaría Sustantiva de Género serán fortalecidas para atender a las féminas.

Además, refirió que los tres poderes tienen una fuerte coordinación para atender y resolver los casos de feminicidios, pero especialmente para prevenir los actos de violencia en contra de las mujeres.

Lanzará gobierno estatal licitación para uniformes

En otro punto, adelantó que en las próximas semanas se lanzará la licitación, por medio de la Secretaría de Administración, para la elaboración de los uniformes escolares, afirmó las empresas deben garantizar calidad en la ropa y zapatos.

“Vamos a empezar a licitar esa parte para que tengan adecuadamente y en su tiempo, nuestros niños sus zapatos dignos”, dijo el gobernador, al tiempo de señalar que los uniformes serán tradicionales, pero de buena calidad.

Fue al inicio de este ciclo escolar cuando el titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, informó la mala calidad de los uniformes escolares, pero además esta dependencia procedió a demandas por el sobre costo de estos materiales.