A partir de este viernes se instala un Comité de Vigilancia Permanente, para prevenir y atender posibles contagios por coronavirus en Puebla. El gobernador, Miguel Barbosa, afirmó que su administración está preparada con nosocomios, personal y medicamento suficiente; sin embargo, convocó a los ciudadanos a no caer en pánico y a realizar sus actividades cotidianas, siguiendo las recomendaciones de las dependencias para protegerse de la enfermedad.

En conferencia de prensa, luego de darse a conocer los primeros casos de coronavirus, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, la Secretaría de Salud a cargo de Humberto Uribe Téllez informó que se consolidaron los Comités Jurisdiccionales de Salud que están dispersos en todo el estado, la entidad cuenta con 10 inspecciones sanitarias en las que se ha capacitado a todo el personal.

“A partir de hoy y todos los días nos vamos a reunir, el gobierno se reunirá para estar pendientes de la evolución de cualquier cosa y tener capacidad de respuesta para poder atender, pediré a la Secretaría de Salud y a todo el sistema de salud en el estado que pueda hacer los requerimientos sobre medicamentos que pudieran ser necesarios para la atención y que más allá de la federación y el esquema, con el Insabi que va a proveer, nosotros tenemos que prepararnos de muchas formas, muchas cuestiones que derivan de los padecimientos y sobre enfermedades de esta naturaleza, vamos a responder y es lo que queremos”, refirió Barbosa Huerta.

Además, por medio de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Melitón Lozano Pérez, no solo se dotará de gel antibacterial y jabón para el lavado constante de las manos tanto de los alumnos como de los maestros, pues se reforzará el aseo en las instituciones educativas.

Por otra parte, en las materias como Historia, Química y Biología, los profesores se referirán a la enfermedad para que desde los hogares se tomen las medidas preventivas correspondientes: “se instrumentará como un tema de análisis en las materias, esto es sumamente importante, entonces en los salones de clases el maestro de historia dejará como trabajos que se analice la historia de esta enfermedad, el maestro de biología analizará las medidas de prevención, en cuando a la nutrición, el maestro de química analizará la constitución del virus y de esta forma se lleva a cabo lo que estamos pretendiendo en Puebla, una educación de calidad y pertinente”, dijo el secretario de educación.

El gobierno del estado, por medio de las dependencias estatales comenzaron la difusión, en todas las instituciones educativas información, respecto a la enfermedad y cómo prevenirla, pues autoridades consideran que la ciudadanía debe estar informada.

Secretaría de Salud con capacidad para atender a enfermos  

De acuerdo al subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, en el caso de detectarse alguna persona sospechosa con la enfermedad se realizan las pruebas confirmatorias en laboratorios de la institución, para de inmediato poner en aislamiento a la persona portadora de este virus.

El funcionario también recomendó a la población a ser estrictos con la higiene, alimentación y vitaminas, para prevenir y evitar cualquier contagio, “si hay un caso sospechoso, se le hace la prueba confirmatoria por laboratorio y si sus condiciones clínicas son buenas, se le recomienda el aislamiento en casa, con estudio de contactos y las medidas tendientes a evitar la diseminación en la enfermedad en el medio donde ellos viven habitualmente”, refirió.

Ante la cercanía con la Ciudad de México y por la constante movilidad, pidió a los ciudadanos tomar precauciones y seguir en todo momento las recomendaciones que emitan las dependencias de salud como usar cubrebocas, consumos de líquidos, vitamina C, además de la revisión constante ante cualquier síntoma de enfermedad en las vías respiratorias.

Suficiencia en hospitales y unidades médicas

En Puebla existen al menos 49 hospitales públicos y poco más de mil 200 unidades médicas, en los 217 municipios, por lo que la Secretaría de Salud dispondrá de personal médico para atender cualquier caso de emergencia por esta enfermedad que llegó a México, cuyo caso fue confirmado este viernes. 

Huerta Romano, refirió que en el caso de detección de la enfermedad en la entidad y “cuando el caso es grave, aunque esperemos que no se nos presente esa posibilidad, ya tenemos también establecida la red de hospitales que tiene la Secretaría de Salud en prácticamente todo el estado, se tiene un plan estratégico para la detección desde los lugares más remotos hasta la parte hospitalaria, tenemos el diagnostico de los hospitales que tienen un buen sistema  de ventilación asistida, en el caso de ser necesario, con oxigeno y los requerimientos que de necesitan para enfermos de las vías respiratorias”, dijo el funcionario estatal.

Huerta Romano confió en que la enfermedad no se presente en el estado, por lo que reiteró la importancia de que la población tome medidas de prevención; no obstante, señaló que el personal médico y de enfermería está preparado para atender emergencias, además de que se pondrá atención en la zona metropolitana que concentra al mayor número de población, hasta las comunidades más alejadas y que colindan con otras entidades.

Modo de contagio

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el modo de contagio es por medio de las gotas respiratorias, es decir, cuando las personas tosen, estornudan o al hablar; también hay contagio, a través de diseminación en aerosoles de menos de 5 micras de diámetro; además del contacto directo con el paciente o indirecto con superficies contaminadas.

“Cualquier persona que esté en contacto cercano (dentro de 1 metro) con alguien que tenga síntomas respiratorios (por ejemplo, estornudos, tos, etc.) está en riesgo de exponerse a gotas respiratorias potencialmente infecciosas”, señala un reporte dela Secretaría de Salud.

Recomendaciones para prevenir la enfermedad

La Secretaría de Salud recomienda llevar cabo higiene de las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol con concentración entre 60% y 80%; además se pide limpiar y desinfectar con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada cotidianamente superficies de contacto frecuente al menos una vez por día.

En caso de presentar sintomatología respiratoria se debe permanecer en el domicilio hasta la resolución de los síntomas “si no es posible o requiere atención médica utilizar etiqueta respiratoria y de estornudo. Utilizar cubrebocas o mascarilla quirúrgica siempre al salir y dentro del domicilio siempre que sea posible. Para las personas que regresan de zonas de transmisión activa o son contactos de casos sospechosos de Covid-19, se recomienda permanecer en el domicilio por 14 días”, señalan las recomendaciones de las instituciones de salud.