El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, refirió que el Gobierno Estatal será respetuoso de las reformas a la Ley Orgánica a la Fiscalía General del Estado (FGE), incluso si se decide aprobar la apertura de 25 áreas especializadas para atender los delitos del fuero común, como lo propuso el fiscal, Gilberto Higuera Bernal; aunque, se tendrá que evaluar la capacidad presupuestal.

Sin embargo, las 25 áreas tendrán que desprenderse en primera instancia de una reforma a la Ley Orgánica de la FGE, la que apenas será motivo de análisis, por ello se manifestó respetuoso de las aprobaciones que en esta materia realice el Poder Legislativo.

“Toda modificación, actualización, normativa incluso de la propia estructura de funcionamiento, incluso de la fiscalía que acabe determinando el Congreso del Estado nosotros lo avalaremos como parte de todo este esquema de revisión institucional, para estar a la altura de la exigencia de la sociedad en este aspecto para brindar mejores condiciones de justicia”, dijo el funcionario estatal.

Fue el pasado miércoles cuando Gilberto Higuera Bernal presentó un plan de trabajo ante diputados locales, en donde fue enfático en pedir que la Fiscalía General del Estado debe tener a 25 áreas especializadas para atender con eficiencia las carpetas de investigación de los delitos del fuero común.

El fiscal refirió que esta propuesta requiere de mayor esfuerzo, pues no solo se trata de modificar la estructura orgánica de la institución, pues también se tendrán que hacer contrataciones de personal, como ministerios públicos, elementos policiales ministeriales, además de más abogados.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha reiterado que uno de los puntos fundamentales de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado es el combate a la corrupción, por lo que el documento será analizado en el Poder Legislativo.