El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Poder Legislativo la iniciativa por la que se crea el Organismo Público Descentralizado “Universidad de la Salud”, proyecto anunciado por el mandatario local al inicio de este año y que busca integrar a jóvenes de los municipios más alejados o quienes no hayan podido ingresar a otras instituciones.

El OPD será motivo de análisis en el Poder Legislativo, pero se aprobaría en el siguiente periodo ordinario de sesiones, ya que la Universidad de la Salud debe ponerse en marcha antes del arranque del ciclo escolar 2020-2021.

El documento al que tuvo acceso Intolerancia Diario refiere que la Universidad de la Salud estará sectorizado a la Secretaría de Educación Pública, “la que tendrá vocación social y se enfocará a cubrir las necesidades educativas de nivel superior en materia de salud, mediante planes y programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural, enfocados a la protección de la salud, individual, familiar y comunitaria”, refiere.

Foto: Yazmín Curiel
Foto: Yazmín Curiel
Foto: Yazmín Curiel
Foto: Yazmín Curiel

La formación de profesionistas competentes en el campo de la salud, con pensamiento crítico, capacidad creativa, sentido ético y de responsabilidad social, que incorporen los avances en el conocimiento científico, humanístico y tecnológico para el bienestar de la población, aptos para la aplicación y generación de conocimiento con la adquisición de habilidades tanto en la prevención de la enfermedad como en la solución de problemas preferentemente en el primer nivel de atención médica, para el individuo, la familia y la comunidad,  es uno de los objetivos.

La estructura orgánica

La Universidad de la Salud  estará conformada por un Consejo Directivo, siendo la máxima autoridad; la persona titular de la Rectoría, el abogado general, los demás que sean autorizados en términos del reglamento correspondiente.

El gobernador en turno será el presidente del Consejo Directivo; el resto de los miembros serán los secretarios de educación, de salud, de la función pública, de planeación y finanzas, además del subsecretario de educación superior.

La Universidad de la Salud será gratuita, de acuerdo al documento para la creación del OPD; pero además, los estudiantes también tendrán derecho a becas, como el resto de estudiantes de instituciones públicas.

Sin definir inversión

En entrevista, el secretario de finanzas, Daniel Gámez Murillo, informó que ya se tiene un plan de inversión; sin embargo, evitó mencionarlo, ya que este puede sufrir cambios, a propuesta del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Señaló que de entrada, esta institución podría instalarse en el Antiguo Hospicio, el que ésta  ubicado sobre la Avenida Reforma, el que por un momento el exgobernador, José Antonio Gali Fayad, intentó vender.

Estamos evaluando dos opciones, una que se está evaluando es poder tener una cede inicial en el antiguo hospicio en la calle Reforma, puede ser una buena opción porque nos permitirá dar una respuesta inmediata con una inversión relativamente razonable, en lo que podemos construir un campus exprofeso, se está buscando un terreno especialmente para el asunto del campus que tenga todas las facilidades necesarias”, dijo.  

El funcionario estatal señaló que al inicio habrá inversión austera, pues una universidad de este nivel debe estar equipada para que las y los estudiantes puedan realizar los trabajos y tareas propios de su profesión, pero conforme avancen los años, dicha universidad estará consolidada.

Fue en enero cuando el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la Universidad de la Salud tendrá sedes específicas, no solo en la capital sino en la Sierra Norte, incluso en Tehuacán.