El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Antonio Kuri Alam, reconoció que durante 2019 la oferta de vivienda económica fue mínima, producto de la baja en los subsidios del gobierno federal.

En entrevista con Intolerancia Diario, el funcionario federal informó que gracias a la aportación del gobierno del estado para este año, por 50 millones de pesos, los trabajadores podrán tener un subsidio y entonces adquirir vivienda de tipo económico.

“El año pasado bajo un poco la oferta, era lógico, se quitaron los incentivos, los subsidios, hubo muy poco subsidio federal y es por esto que este año el gobernador accedió a darnos dinero para los subsidios, para que la gente construyera este tipo de viviendas, fueron 50 millones de pesos, para mil acciones de vivienda de 50 mil pesos cada una”, explicó.

Para este año, dijo el funcionario federal, ya se están otorgando los primeros créditos en vivienda, pues la meta es que al finalizar 2020 se entreguen 17 mil créditos “vamos según lo previsto, los trabajadores tienen que precalificarse, ver con cuánto cuentan de crédito o van con el desarrollador directo y ellos los pueden precalificar”, dijo.

El delegado federal reconoció el apoyo del gobierno estatal que encabeza Miguel Barbosa, ya que con los subsidios que se entregan los trabajadores están siendo apoyados con hasta 50 mil pesos, por lo que es más fácil que encuentren vivienda con respecto a sus posibilidades de pago.

“Si claro, estamos empezando, gracias a este subsidio de entrada tenemos mil viviendas económicas que se van a poder colocar. Hay una regla que tiene que estar en ciertos perímetros y eso es todo, para que nosotros podamos dar esos créditos”.

 

Poca oferta de vivienda económica

Por otra parte, el funcionario federal también reconoció la poca oferta de la vivienda económica; sin embargo, justificó que los desarrolladores se han enfrentado a problemas del encarecimiento de tierra y de poco espacio en la zona metropolitana de la entidad.

Señaló que una de las reglas de operación para que los constructores puedan desarrollar viviendas es que éstas se ubiquen cerca de los centros de trabajo de los acreditados, además de que cuenten con todos los servicios como agua, electrificación y comunicación, para garantizar la calidad de vida de los empleados.

“El problema más importante para que no puedan desarrollar vivienda más barata es el valor de la tierra y nosotros no permitimos que hagan vivienda que están muy alejadas de la ciudad o de los centros de trabajo y sobre todo deben tener servicios”, refirió.

El funcionario federal informó además que, en Huejotzingo hay espacios que aún no han sido ocupados por los desarrolladores; sin embargo, estos pueden estar a la brevedad, toda vez que se ha anunciado que la Secretaría de Educación Pública estará ubicada en esta zona, pero además el empuje en infraestructura para el aeropuerto internacional anunciado por el gobernador, Miguel Barbosa.

“Todos los desarrolladores están al pendiente de esto, hay desarrolladores que en el caso de Huejotzingo que tienen mucha tierra pendiente para poder construir, esto es de la oferta y la demanda”, dijo.

En otro punto, aunque sin mencionar cifras de la cartera vencida, dijo que en la entidad no es grave este problema pues se encuentra por debajo de la media nacional “estamos hablando del 7.9 por ciento de cartera vencida y a nivel nacional anda en poco más del 8 por ciento. Lo que tratamos no es ver cuántos trabajadores dejaron de pagar, sino que mucho más trabajadores se pongan al corriente, ese es el objetivo”, finalizo.