En marzo, cuando inició el confinamiento producto de la pandemia del coronavirus, aumentaron los casos de violencia familiar en Puebla, pues el tercer mes del año se acumularon 981 denuncias, según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A pesar de que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que el confinamiento provoque una mala convivencia entre las familias, marzo fue el mes en el cual se registraron 186 querellas más por violencia intrafamiliar, en relación a febrero.

El informe consultado refiere que en febrero se reportaron 795 casos, mientras que en enero se registraron 738 denuncias de violencia intrafamiliar, por lo que el número creció al tercer mes del año, haciendo un total de 2 mil 514 denuncias.

El reporte señala que por el delito de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar no se reportaron casos; en tanto que, de "otros delitos contra la familia" se registraron 207 casos.

El gobierno del estado rechazó que por el confinamiento causado por el Covid-19 y la mayor convivencia entre las parejas, padres e hijos, incluso abuelos, la violencia familiar se dispararía; sin embargo, la Fiscalía General del Estado refiere que hubo más agresiones.

Registra FGE 22 feminicidios

En el reporte que da a conocer la Fiscalía General del Estado se observa que se han iniciado 22 Carpetas de Investigación en relación a feminicidios.

La información señala que en enero se reportaron 7 casos, en febrero 10, mientras que en marzo 5 casos, con arma de fuego, arma blanca, además de otros elementos no especificados.

En Puebla, aborto aún es delito

Por otra parte, dos mujeres, una en enero y otra en marzo, han sido procesadas debido a que cometieron el delito de aborto, y es que a pesar de que grupos de activistas se han pronunciado porque el Poder Legislativo elimine este delito del Código Penal, estas modificaciones no se han realizado.

Si bien solo son dos casos por el delito de aborto, las mujeres en Puebla siguen siendo encarceladas por cometer este hecho, así se refleja en las carpetas de investigación iniciadas.