Durante los tres meses de este año, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) ha recaudado 2 mil 137 millones 455 mil 397.73 pesos de impuestos, esto significa el 38 por ciento del estimado y plasmado en la Ley de Ingresos para el Estado de Puebla.

Sin embargo, ante la pandemia del Covid-19, la meta de recaudación de impuestos de 5 mil 593 millones 719 mil 69 pesos no se cumplirá, pues con el Plan de Reactivación Económica implicó la condonación y aplicación de descuentos en impuestos.

Y es que, la mayor recaudación se genera en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, pues aquí se contemplaba la obtención de 3 mil 579 mil 84.380 pesos.

Además, el Gobierno del Estado, a partir de este mes, deja de recibir impuestos por el concepto de Servicio de Hospedaje y Sobre Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos, la meta por ambos fue de recaudar 142 millones 147 mil 973 pesos.

Tan solo del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, el Gobierno del Estado planeaba la recaudación de 67 millones 252 mil 367 pesos, este impuesto en otras entidades ya era aplicado en ejercicios fiscales anteriores, mientras que en el estado por primer año se cobraba, por lo que solo se reunió una parte en el primer trimestre, pues ya no se cobrará.

De Ingresos propios capta Gobierno de Puebla poco más de 3 mil 192 millones de pesos

De enero a marzo de este año, el gobierno de Puebla captó apenas 3 mil 192 millones 802 mil 822.5 pesos de ingresos propios, esto es la suma de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Como se dice al inicio, de impuestos captó 2 mil 137 millones 455 mil 397.73 pesos; por el concepto de derechos obtuvo 860 millones 840 mil 112.66 pesos; por el concepto de productos obtuvo 109 millones 400 mil 755.31 pesos; en tanto que de aprovechamientos obtuvo un monto de 85 millones 106 mil 556.80 pesos.

Además, durante el primer trimestre del año, el gobierno del estado obtuvo de ingresos federales 22 mil 941 millones 550 mil 630.61 pesos, es decir, por participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones.

Plan de Reactivación Económica

Hace tres semanas, el gobernador, Miguel Barbosa, anunció el Plan de Reactivación Económica para Puebla, lo que implica que los ingresos propios sean afectados.

Con la estrategia para fortalecer el desarrollo económico, no se cobrará el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal o conocido como el Impuesto Sobre Nómina, a las microempresas, es decir, a las que generen de uno a 10 empleos, esto hasta que concluya el año.

Por otra parte, la estrategia contempla que las pequeñas empresas, es decir, las que generen de 11 a 50 empleos tengan descuento del ISN de abril hasta septiembre.

En tanto que las grandes empresas, es decir las que generen más de 50 empleos podrán realizar sus pagos en julio sin multas, los que corresponden a los meses de abril, mayo y junio.

Por otra parte, los ciudadanos tendrán hasta el 30 de septiembre para realizar el pago de control vehicular, pues hubo aplazamiento, mientras que no se pagará tenencia vehícular.

Autoridades federales y estatales estiman que en junio y julio se puedan retomar las actividades normales en el país, pues estas tres semanas, entre abril y mayo serán semanas críticas por contagios de coronavirus.