La presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, condenó que se haya señalado a los exdiputados Jorge Aguilar Chedraui, Eukid Castañón Herrera y Patricia Leal Islas como responsables de encubrir auditorías para obtener beneficios económicos de los sujetos obligados observados en sus cuentas públicos, e indicó que se trata de una "cortina de humo".

En conferencia de prensa virtual, la dirigente estatal calificó como “una cortina de humo” los señalamientos sobre presuntos actos de corrupción cometidos por ex diputadoslocales durante los gobiernos albiazules y la intención de ocultar los nulos resultados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Advirtió que en el PAN están a favor de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas del dinero público pero, aseguró, no hay argumentos sólidos para afirmar que los gobiernos blanquiazules hubo abusos y excesos en el uso del presupuesto.

“Todos los días no sacan una nota que es una cortina de humo para ocultar su ineficacia (…) Desde que asumieron el gobierno en los municipios hay muchos problemas y si no pregunten en Huauchinango, la Mixteca o Tecamachalco por los errores y la ineficacia al gobernar”.

Huerta Villegas aseveró que esta campaña de desprestigio en contra del PAN no tendrá un impacto negativo, pues en la elección local de 2021 recuperarán la confianza de los ciudadanos y ganarán los comicios regresando a gobernar Puebla.

Llaman a investigar reparto de despensas

Por otra parte Huerta Villegas, solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) investigue y supervise el reparto de despensas gubernamentales, pues hasta el momento no existen reglas de operación ni criterios específicos para la distribución de dichos beneficios.

La dirigente igualmente exhortó al gobierno del estado, los servidores públicos y los distintos actores políticos en Puebla para que dejen de lucrar electoralmente con la pandemia.

“Hemos visto que algunos personajes han empezado campañas de promoción personal en redes sociales, por eso exigimos que las autoridades electorales regulen este tipo de actos, que sólo demuestran la miseria humana de quienes lucran con la necesidad de la población”, dijo.

Recordó que el Comité Ejecutivo Nacional interpuso una demanda ante el INE por el uso indebido de recursos públicos con el nombre de López Obrador, por eso pidió al IEE haga valer el artículo 134 de la Constitución Política de México, que en el párrafo séptimo refiere: “los servidores públicos de la federación, las entidades y los municipios tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad”.

Huerta Villegas explicó que el reparto de despensas sin reglas específicas implica una transgresión a la normatividad, pues se incide directamente en el ánimo de la población precisamente a unos meses que inicie el periodo de elecciones; por lo anterior, señaló que el PAN se reserva el derecho de presentar las denuncias correspondientes si los casos lo ameritan.

“Hoy exigimos que se supervise la correcta ejecución de recursos en Puebla para evitar que se violen los principios de equidad, imparcialidad y transparencia”, enfatizó.

Agregó que el Partido Acción Nacional estará pendiente de que Morena y sus gobiernos no se cuelguen medallas con el dinero de la sociedad, además de que cuidará que los militantes panistas se conduzcan con prudencia y respeten el Estado de derecho.

“En esta crisis la población necesita actos de solidaridad y no de rapiña electoral. No podemos permitir que en este escenario se realice propaganda personal o colectiva con fines mezquinos y despreciables”.