Durante abril cada tres horas murió un poblano a causa del coronavirus y de la violencia en la entidad, pues durante el mes pasado se reportaron 244 muertes por estas dos causas.

Lo anterior en un comparativo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad y a la Secretaría de Salud en el Estado, esta última institución que a diario emite el reporte de las personas fallecidas por la pandemia; mientras que, la primera institución que al cierre del mes emite los datos de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio. 

Durante abril, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad se reportaron 104 muertes por el delito de homicidio en Puebla, siendo la zona metropolitana en donde se genera la mayor violencia.

En tanto que, de acuerdo a los reportes de defunciones por Covid-19 que diariamente da a conocer la Secretaría de Salud Estatal a cargo de Humberto Uribe Tellez, durante el mes pasado se contabilizaron 140 fallecimientos de personas contagiadas de coronavirus.

El subdirector de vigilancia epidemiológica, Fernando Huerta Romano, las personas contagiadas y fallecidas padecen comorbilidades como diabetes, renales, tabaquismo, obesidad e hipertensión, por mencionar algunas.

12 de abril el día con más muertes

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Salud, el pasado 12 de abril fue el más crítico, pues se reportaron 11 muertes, en tanto que el 20 de abril a nivel nacional fue el día con más fallecimientos al reportarse 114.

Es la capital poblana en donde se reporta el más alto índice de inseguridad y ante ello, el gobernador, Miguel Barbosa decidió intervenir.

Incluso, la entidad en diversas ocasiones fue ubicada en ente los cinco estados con más homicidios dolosos, según las instancias de seguridad federal, siendo constante las ejecuciones.

Puebla con 10 muertes por Covid-19 cada 24 horas

En los últimos días, cada 24 horas la Secretaría de Salud en el Estado reporta el deceso de 10 personas contagiadas de coronavirus, quienes además padecen una o más comorbilidades.

El contagio comunitario ya es constante, al llegar al 83 por ciento y se prevé que éste crecerá en los siguientes días, por ello es que el gobernador, Miguel Barbosa se ha pronunciado por el confinamiento con el objetivo de cortar la cadena de contagios.

Poblanos se aburren de sus hogares y de movilizan

El pasado 30 de abril fue el día en que la entidad reportó más movilidad, por este motivo, el gobernador  emitió nuevos decretos con el objetivo de hacer más rígido el confinamiento.

La semana pasada, el gobierno estatal reportó más movilidad, esto a través de waze, pues los poblanos no se quedaron en sus domicilios; no obstante que al salir, lo siguen haciendo sin cubre bocas, por lo que también el uso de este insumo sanitario ya es obligatorio. 

Desde marzo, en que se registró el primer caso de Covid-19 en la entidad se han emitido más de una decena de acuerdos y decretos con el objetivo de hacer frente a la pandemia; sin embargo, la sociedad se sigue movilizando.

Hospital Ángeles llegó al tope

El Hospital Ángeles es el primero en reportar que ya no tiene camas disponibles para atender a pacientes con coronavirus, de aquí han salido personas contagiadas, como el masculino quien se desempeñaba como camillero y que al final fue atendido en el Hospital Universitario en donde falleció.

El gobernador anunció que la entidad esta preparada con mil 400 camas en hospitales públicos, para atender a los pacientes de coronavirus.

En este sentido, los Centros de Salud de Servicios Ampliados, además de otros hospitales como el de Traumatología y Ortopedia y el de Atlixco, serán únicamente para atender a pacientes Covid-19.