Tras los acontecimientos ocurridos a finales de febrero y que marcaron un parteaguas entre la comunidad estudiantil poblana, mediante una reforma al Código Penal del Estado, en el Congreso buscan aplicar hasta 25 años de cárcel y multas de 86 mil 880 pesos a quienes asalten estudiantes en Puebla.
La iniciativa fue hecha por la diputada Iliana Paola Ruiz García, del partido Morena, con el que pretende reformar el artículo 297 del Código Penal, propuesta que fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su discusión.
En caso de aprobarse dicha reforma a la ley, la iniciativa tendrá modificaciones a las penas actuales, pasando de 12 a 25 años la pena máxima y una multa superior a los 80 mil pesos.
“Si los delitos a que se refieren los artículos 294 y 295, se realice a la comunidad estudiantil de noche o si el asaltante o atracador estuviere armado, o si aquellos delitos se cometieren por varias personas conjuntamente, la prisión será de doce a veinticinco años y multa de cien a mil días de salario, independientemente de las penas que correspondan por cualquier otro hecho delictuoso que resulte cometido al mismo tiempo o con motivo de ellos”.
En ese sentido, también se dio a conocer una iniciativa que busca crear un consejo ciudadano que colabore con las autoridades para llevar a cabo un plan de seguridad de las escuelas.
La propuesta reformaría el artículo 2 de la Ley de Seguridad Integral Escolar y el consejo estaría formado por “padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, exalumnos e interesados en el desarrollo de la propia escuela”.
En los próximos días se dará a conocer el futuro de estas iniciativas analizadas por el Congreso del Estado.