Los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables, en el Congreso del Estado, exhortaron al Sistema DIF estatal y a los 217 ayuntamientos a desplegar brigadas para ayudar así como proteger a personas en situación de calle y minimizar los riesgos de un contagio por Covid-19, mientras en la capital la mendicidad se mantiene, y los indigentes se resguardan a toda hora en los portales.
Durante la sesión de la comisión , misma que se llevó a cabo en línea, la presidenta de la misma, María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que las personas indigentes están expuestos a contraer Coronavirus por encontrarse en las calles sin las medidas mínimas de sanidad.
Destacó que es una obligación de las autoridades atender a este sector de la población por lo que deben informales de la gravedad de la contingencia sanitaria e invitarlos a que se resguarden en los albergues mientras se aplana la curva de contagios.
La legisladora de Juntos Haremos Historia pidió que brigadas que recorran los principales puntos de concentración de personas en situación de calle, poniendo especial atención en niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, informándoles sobre la pandemia por Covid-19 e invitándolos a resguardarse en los albergues existentes.
Saavedra Fernández subrayó que en caso que una persona en condición de calle presente síntomas de Coronavirus deberá ser canalizado a los servicios públicos de salud para su valoración y que reciban atención médica.
Agregó que si se niegan a resguardarse en alguno de los albergues el personal deberá entregar paquetes alimentarios e higiénicos que han sido destinados por el Gobierno de Puebla para enfrentar la contingencia sanitaria.
Los olvidados de la Pandemia
Desde hace dos semanas, Intolerancia Diario documentó a través un recorrido por las avenidas de la capital está el grupo vulnerable de las personas de situación de calle, siendo niños y ancianos que piden limosna, quienes no saben del riesgo que existe por el COVID -19.
De acuerdo a las imágenes captadas por el foto periodista, Christopher Damián, es en el corazón de la capital donde se instalan las mujeres de apariencia indígena pidiendo limosna sin que hasta el momento alguna autoridad se haya acercado a ofrecerles ayuda.
En las fotografías hay menores de cinco años tirados en el piso acompañando a las mujeres, las cuales se supone son sus madres.
Asimismo se ubico a dos jóvenes indígenas que venden blusas bordadas en la vía pública. Estas mujeres no reciben al parecer el apoyo federal para poder seguir estudiando por medio de una beca.
También se ha visto que varios indigentes se adueñan desde de los portales del zócalo de la capital, aprovechando que el 98 por ciento de los establecimientos están cerrados.
Indígenas Oaxaqueños
Fuentes consultadas señalaron que grupo de personas que piden limosna, vive en el llamado barrio de El Tamborcito, donde pagan renta de cuartos de casas abandonadas de 200 a 300 pesos mensuales.
Explicaron que se trata principalmente de indígenas oaxaqueños que llegan en diferentes épocas del año para trabajar en los cruceros.
Ignoraron el exhorto
El pasado28 de septiembre el Congreso del Estado aprobó un exhorto a los 217 ayuntamientos, y al propio gobierno del estado para aplicar acciones que erradicaran la presencia de menores en la calle pidiendo limosna, y se aclaró que hasta el momento no se tiene un censo del número de menores, ya que hay una movilidad de los mismos para que no estén siempre en los mismos cruceros.
A través de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un Acuerdo por medio del cual se hace un exhorto a dependencias estatales y municipales a que generen las acciones necesarias para prevenir y erradicar la situación de menores de edad que en cruceros y calles son utilizados para mendigar y pedir limosna.
Inicialmente el exhorto estaba dirigido al Sistema Estatal DIF mediante la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla; sin embargo, a propuesta de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, se incluyeron los Sistemas Municipales DIF, las secretarías de Seguridad Pública y del Trabajo Estatales, así como la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo las imágenes de los menores que piden limosna siguen presentes, no solo en la capital, sino en el resto de los municipios.