El Congreso del Estado aceptó dar a la Auditoría Superior del Estado, una prórroga que no exceda del plazo de cinco meses para la presentación de los informes individuales del resultado de la Fiscalización Superior del ejercicio fiscal 2018 y periodos del mismo, correspondiente a las Cuentas Públicas de las Entidades Fiscalizadas y Sujetos de revisión obligados.
Durante la sesión en línea se explicó que la solicitud fue presentada hace dos meses ante la contingencia por COVID-19, misma y fue aprobada por la Comisión Inspectora.
El auditor Francisco Romero anunció que se solicitó a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, una ampliación del plazo perentorio para la entrega de las cuentas públicas 2018.
Explicó que éste plazo que tenía la Auditoría Superior para presentar el informe de las cuentas públicas era el mes de abril, por ello se acaba de solicitar una prórroga de cinco meses para que se puedan ampliar los procedimientos de revisión.
Anteriormente el propio auditor advirtió que no está conforme con las revisiones que llevó a cabo la anterior administración, por lo cual se están iniciando nuevos procedimientos, y las cuentas públicas 2018 no serán turnadas en el mes de abril como lo marca la ley.
Explicó que la propia legislación local en la materia contempla que se puede solicitar el plazo para la revisión y una adecuada rendición de cuentas.
Por otra parte durante la sesión el diputado Nibardo Hernández, quien no estuvo en línea al final de la sesión del 15 de mayo cuando se aprobó la Ley Estatal de Educación, pidió que se hiciera una rectificación de su voto, ya que él está en contra de la reforma.
Sin embargo el diputado Uruviel González, junto con otros diputados le recordaron al legislador Antorchista, que la modificación la pide 12 días después, pero sobre todo cuando ya se publicó la ley.
El argumento fue que se le fue el internet ese día, sin embargo Héctor Alonso, señaló que él habló por teléfono con la presidenta de la mesa directiva para anunciar su voto en contra.
En lo que va de la sesión se aprobó la reforma por la cuan por el que se adiciona la fracción XXXV Bis al artículo 3 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla.
El diputado Emilio Maurer dijo que la reforma se aprobó para dar certidumbre a los ciudadanos, incluir en la ley lo referente a riesgo, daños.
Explicó que el riesgo es la condición para un desastre, y había que armonizar con la ley general en la materia. El legislador Jonathan Collantes recordó que 77 por ciento de asentamientos urbanos en el estado son de riesgo son de riesgo
Notifican nombramiento de nuevo fiscal
Asimismo la Fiscalía General del Estado informó al Congreso del Estado del nombramiento del Ciudadano Ulises Sandal Ramos Koprivitza, como Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción; y de la Ciudadana María Eugenia Calderón Olimán, como Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.