El secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que se trasladaron a 81 reos de los Centros de Reincersión Social (Cereso) de San Miguel, Tehuacán y Huejotzingo al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), quienes dieron positivos al Covid-19.

En conferencia de prensa, detalló que desde la semana pasada se llevaron a cabo las acciones de reconversión y traslado, por lo que este lunes ya están los reos en el CIEPA, con las medidas de seguridad correspondientes y siendo atendidos.

“Hemos trasladado a 81 PPL, 71 del penal de San Miguel, 3 de Huejotzingo y 7 de Tehuacán, 81 en total, informar que ya también este fin de semana se concluyó con todo el proceso acordado con los distintos mercados de la capital, de verificación de las medidas de cumplimiento de protección sanitaria, se recorrieron 28 mercados y una Central de Abasto”, dijo.

El funcionario informó que además del traslado de los reos al CIEPA, se realizaron verificaciones en los mercados municipales y tianguis, llegando a un total de 10 mil 500 puestos comerciales en donde se emplean 30 mil personas.

Informó que gracias al dialogo que se mantuvo con dos organizaciones del tianguis de San Martin Texmelucan se logró que no se instalarán hasta después del 15 de junio, cuando la curva de contagios del Covid-19 aplane, pues abrir estos lugares solo significaría alza en la enfermedad.

El funcionario estatal informó que a pesar de que por un corto tiempo la autopista México-Puebla fue cerrada por los tianguistas, la noche del domingo, no hubo mayor daño y se llegó al acuerdo de que después del 15 de junio, como lo estableció la Secretaría de Economía haya regreso de las actividades comerciales.