Con la eliminación de la inmunidad procesal que gozaban algunos funcionarios y representantes populares, el fuero constitucional, se acabó el “reino de los intocables” en Puebla, aseguró Ricardo Chavero, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital del estado.

Consideró que las reformas a cinco artículos de la Constitución local y la abrogación de dos más, se consigue finalmente terminar con esa protección que se tradujo en el pasado en patentes de impunidad para muchos políticos.

Ahora, agregó Chavero, podrán ser responsabilizados penalmente, si cometieron un delito, sin necesidad de procesos legislativos especiales, como era la declaración de procedencia o desafuero.

“La vida pública y las representaciones populares son, y así deben verse, un honor y una alta responsabilidad que demanda pulcritud y probidad".

“El fuero, que fue concebido en el ámbito parlamentario para proteger el ejercicio crítico de los legisladores y legisladoras se mantiene, pero se acabó el reino de los intocables, en donde los políticos en ejercicio de algunos cargos podían delinquir, sin ser llevados a cuentas ante las autoridades”, dijo en entrevista el representante verdeecologista.

Ricardo Chavero recordó que fue el PVEM, en la LIX Legislatura (2014-2018) del estado de Puebla el primer partido que propuso la eliminación del fuero, aunque “las condiciones políticas de ese momento y la falta de voluntad política de los entonces grupos mayoritarios, impidieron que avanzara la propuesta”.

Sin embargo, reconoció el trabajo de todas las fracciones legislativas de la actual LX Legislatura local, que finamente han conseguido la armonización en este sentido, de la Constitución de Puebla, que se suma a otras 16 entidades que han eliminado la inmunidad procesal.

Este miércoles, el congreso del estado realizó reformas constitucionales en materia de fuero, con lo que se ha eliminado para el gobernador, legisladores locales, el auditor Superior del Estado, las magistradas y magistrados, así como las y los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad.