El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que se llevará a cabo una investigación de la presunta falsificación de los certificados de defunción que se ha presentado en el último mes para que se evite poner en el documento como causa de la muerte “Covid”.

Luego de que en el programa Destrozando la Noticia, que conduce Enrique Núñez, se diera a conocer la denuncia por parte del empresario Francisco Espinosa, de un caso ocurrido en Atlixco, donde presuntamente por la alteración del certificado, el dueño de Funerales Puebla falleció al contagiarse del virus Covid-19 al atender un servicio funerario, el gobernador en conferencia de prensa, dijo que se tiene que investigar.

Señaló que se trata de un delito grave el falsificar los documentos de este tipo, y si hay responsables tienen que ser sancionados.

En entrevista,  Francisco Espinosa advirtió que debido a la situación por la pandemia, ha comenzado a surgir un mercado negro de certificados de defunción, donde podrían estar involucrados algunos funcionarios, el fin de la venta de los documentos, es cambiar la causa de la muerte.

Sostuvo que esta práctica pone en riesgo a familiares y personal de las funerarias que acuden a prestar el servicio. La intención de quienes solicitan que no se ponga la causa real para que puedan velar el cuerpo de acuerdo a la tradición.

De acuerdo a la ley, el certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona, fecha y lugar en que se produjo. “Existen varias modalidades: Certificados Positivos: Extracto: Es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil”.

 

Mientras el acta de defunción en Puebla, es el documento emitido por parte del Registro Civil del estado, mediante el cual se certifica y queda asentado el fallecimiento de una persona.

De acuerdo con denuncias que han comenzado a darse a conocer, en la presunta expedición de los certificados falsos podrían estar involucrados médicos que prestan su firma para oficializar la causa de muerte, pero además personal del registro civil que trabaja principalmente en municipios del interior del estado.

El llamado

La solicitud de los dueños de las empresas funerarias debidamente reglamentadas a los encargados de los hospitales es que en la documentación vayan bien declaradas las causas de la muerte por COVID y neumonías adquiridas en la comunidad o neumonías por causas desconocidas para el correcto manejo de los cuerpos.

Advirtieron que desde  ahí podría iniciar el problema y hay que mantener  la precaución de contagio a los familiares.

Asimismo advierten que sin embargo las llamadas “cajoneras”, o también llamadas “funerarias patito”, no han tomado con seriedad el problema.