Ante la cantidad de muertes que se han registrado por el consumo de alcohol adulterado, en el Congreso del Estado se presentó la iniciativa para reformar la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, con lo cual se prohibirá la comercialización cuando tengan un alto nivel.
La diputada proponente, Paola Ruiz García, explicó que actualmente el artículo 3 de la citada ley, tiene lagunas ya que su redacción no señala el promedio de alcohol en los productos para el consumo humano.
“Para los efectos de la presente Ley, se consideran bebidas alcohólicas, las de consumo con contenido alcohólico en las proporciones permitidas en términos de las disposiciones legales aplicables en la materia”.
Dijo que en la propuesta que se presenta se precisa: “Para los efectos de esta Ley, se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen. Cualquiera otra que contenga una proporción mayor no podrá comercializarse como bebida.”
Asimismo se modifica el artículo: “El personal de la Fiscalía General del Estado, en el desarrollo de sus facultades de investigación de delitos, podrá solicitar a los establecimientos la exhibición de las licencias o permisos para la venta y suministro de bebidas alcohólicas.”
La legisladora recordó que en rueda de prensa emitida por el Gobierno del Estado de Puebla a través del Secretario de Gobernación David Méndez Márquez compartió las cifras del resultado de personas intoxicadas por ingerir bebidas, de las cuales cincuenta y tres habían perdido la vida a causa del consumo, derivado de la venta irregular en espacios clandestinos,
Los fallecimientos se registraron en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Teotimehuacán, del municipio de Puebla atribuido al consumo de la bebida etiquetada como “REFINO” alcohol distribuidos en diferentes puntos de la entidad.
Señaló que es importante establecer dentro de la Ley Para La Venta Y Suministro De Bebidas Alcohólicas Del Estado De Puebla que se armonice de manera limitativa la cantidad de contenido en cuanto a los grados GL a lo establecido dentro de los marcos normativos.
Desmantelan laboratorios
La semana pasada el Gobierno del Estado desmanteló los laboratorios en los que se fabricaba alcohol adulterado y fueron detenidas seis personas, esto luego el fallecimiento de 77 personas de un total de 103 intoxicadas por el consumo de estas bebidas embriagantes alteradas.
En conferencia de prensa, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que en Puebla ya no se elabora alcohol adulterado, pues su gobierno actúo en contra de las personas quienes fabricaron y distribuyeron estas bebidas.
“Hay más de seis detenidos, desmantelamos los laboratorios y fabricas donde se procesaba el alcohol, que hoy el alcohol que se venden proviene de otros estados de la República y en Puebla desmantelamos todo eso y claro que será permanente los operativos para identificar e ir por ese alcohol adulterado en Zoquiapan”, dijo.
Y es que en conferencia de prensa de este miércoles, se cuestionó respecto al fallecimiento de dos personas quienes consumieron alcohol adulterado en Zoquiapan, por lo que el gobernador, dijo que este caso será investigado.
Las personas intoxicadas fallecieron tras consumir bebidas embriagantes en un velorio, quienes fueron atendidos en el Hospital de Zacapoaxtla.