Al cumplirse un año de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, el 1 de agosto, la incidencia delictiva disminuyó Puebla, paso de los primeros lugares a la posición 23 en este tema y producto de los diferentes operativos y estrategias de seguridad se logró la captura de delincuentes de alta peligrosidad quienes ya duermen en Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de Oaxaca y Chiapas.

Uno de los principales compromisos de Miguel Barbosa Huerta, durante su campaña fue que la entidad recuperará la seguridad que perdió en las administraciones encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN), en las que incluso funcionarios de primer nivel de gobierno estuvieron presuntamente coludidos con la delincuencia organizada, dedicada principalmente al robo de hidrocarburos.

En Puebla el robo de hidrocarburos, el robo de mercancías en trenes, el robo a transporte de carga, homicidios, asaltos en el transporte público y en otras modalidades fue la constante; sin embargo, la entidad pasó a la posición 23 en incidencia delictiva con 30 mil 116 delitos cometidos durante el primer semestre del año, es decir, casi 10 mil delitos menos que en el mismo periodo del año pasado.

Las cifras son menores, tan sólo en el último año de gobierno de José Antonio Gali Fayad, en 2018 se cometieron 61 mil 172 delitos; mientras que en 2017 se cometieron 53 mil 800 delitos; no obstante, fue en esa administración estatal en donde operó Cristian N. alias “El Grillo”, a quien se le atribuyen los desmanes ocurridos en la jornada electoral de 2018, vinculado presuntamente con Eukid N. también preso por diferentes supuestos delitos.

Líderes de bandas criminales son trasladados a Ceferesos 

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, confirmó el traslado de reos de alta peligrosidad a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de Oaxaca y Chiapas, quienes están reclusos por los delitos de homicidio, contra la salud, secuestro y robo agravado.

“Con esto despresurizamos el control delincuencial de nuestros reclusorios que es permanente de resolver y desde luego generamos mejores condiciones para que la readaptación social se vuelva una realidad. Óscar García Téllez está bien preso, nada de que le concedieron el amparo para estar en libertad”; dijo el mandatario local.

Los líderes de las bandas criminales son Óscar G., alias "El Loco Téllez"; Alejandro F., Fernando R., alias "El Patotas"; Eduardo F., alias "El Lalo"; Lorenzo Z., alias "El Ciclón"; Salvador M., alias "El Cachibombo", Agustín M., alias "El Andariego", así como Marco Antonio T., "El Bombón" y/o "El Gordo", fueron las personas trasladadas.

También, Gregorio G., alias "El Chuky"; Miguel C., alias "El Colorado"; Marco P., alias "El Matataxistas"; David H., alias "El Diablo"; Euladio F., alias "El Michoacano" y Daniel M., alias "El Jabalí".

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que producto de la estrategia de seguridad en el estado, las familias poblanas recuperan la seguridad, por lo que dijo que cumple con uno de sus principales compromisos de gobierno.

Fue el pasado viernes, cuando se llevó a cabo el operativo de seguridad en los Centros de Reinserción Social de Estado (Cereso) para el traslado de las personas privadas de su libertad, en este operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el apoyo de la Guardia Nacional.