A pesar de las medidas que se implementen por parte de la sociedad, un foco de infección que se mantiene, son los desechos relacionados con el coronavirus, ya que no se han instalado depósitos especiales para su recolección y posterior incineración a fin de que no se propague el virus.

Lo anterior fue señalado por el  dirigente del Partido Verde en Puebla, Jimmy Natale,  quien recordó que por la pandemia se ha hecho necesario que los ciudadanos utilicen el cubrebocas a fin de prevenir contagios, pero en muchas ocasiones éstos por irresponsabilidad son tirados en la vía pública, o bien por la falta de un lugar para depositarlos.

El representante hizo un llamado a todos los ayuntamientos del Estado, para que en la medida de lo posible realicen un esfuerzo e instalen contenedores especiales para que la población pueda depositar de manera segura los materiales quirúrgicos expuestos al virus del COVID-19 o que por su uso se deban desechar y que a estos se les dé el manejo adecuado para su destrucción.

“Hoy en día todos estamos usando cubrebocas, es indispensable para nuestra nueva normalidad, por ello sabemos la importancia de actuar de manera responsable y oportuna, estamos en una situación extraordinaria que requiere el compromiso y esfuerzo de todos, por eso hago un respetuoso llamado a todos los ayuntamientos del Estado, para que en la medida de lo posible instalen contenedores especiales para separar todos los residuos quirúrgicos que fueron expuesto al virus o que por su uso necesitan ser desechados, estoy seguro que de esta manera se coadyuvará a evitar mayores contagios en Puebla”.

Precisó todos los materiales que deben ser recolectados y tratados de forma distinta, ya que estos representan un foco de infección.

“El tema de limpieza siempre ha sido un reto importante, pero ahora ante la pandemia, debemos ver que todos los materiales expuestos al virus y que se utilizan para combatir el COVID-19 como cubrebocas, guantes, batas, jeringas, caretas, entre otros, sean tratados y recolectados de una manera distinta, ya que estos representan un foco de infección que podría afectar la salud de muchas poblanas y poblanos”.

Reconoció la labor que realizan las y los trabajadores del servicio de limpia, mismos que necesitan tener seguridad al momento de desempeñar su invaluable trabajo.

“Sin duda son héroes anónimos que realizan una invaluable labor, por lo que reconozco el trabajo que día a día llevan a cabo las y los trabajadores del servicio de limpia y para protegerlos, se deben tomar estas medidas de separar los desechos quirúrgicos, porque son ellos, los más expuestos al virus al momento de la recolección, también por eso, hemos hecho hincapié para que se les provea de herramientas necesarias para su seguridad”.

Detenido el exhorto

La diputada local Guadalupe Tlaque Cuazitl, también exhortó a los ayuntamientos a proteger al personal de limpia, ya que dijo se encuentran en las primeras líneas de riesgo de contagio por COVID-19, al realizar una labor esencial, y la posibilidad de tener contacto con materiales infectados.

Señaló que presentó un exhorto que se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos municipales, a fin de proteger la salud de quienes se encargan de la recolección de residuos sólidos.

Indicó que para vencer al virus del COVID-19,  se requieren acciones de todos los sectores de la población, y reconocer la gran labor y no menos depreciable de todos los recolectores de residuos, que día a día, y noche tras noche, han realizado su trabajo y también arriesgado su vida, puesto que de acuerdo a lo que no han hecho saber expertos epidemiólogos el virus puede vivir en algunas superficies hasta 2 días o más.

Dijo que de conformidad con lo establecido en la fracción III del artículo 115 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, los Municipios tienen a su cargo las funciones de limpia, recolección, traslado y tratamiento hasta su disposición final en un relleno sanitario, de ahí la responsabilidad de proteger al personal.

“El objetivo de este exhorto es para que los Ayuntamientos lleven a cabo acciones operativas necesarias para la gestión de los residuos sólidos urbanos bajo el escenario de emergencia sanitaria generado por el COVID-19”.