Puebla se suma al nuevo calendario escolar marcado por la Secretaría de Educación Federal (SEP), anunció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, pues las clases arrancarán el 24 de agosto y de forma virtual ante la pandemia del Covid-19; advirtió que su gobierno no pondrá en riesgo a los estudiantes de los diferentes niveles educativos ni a los trabajadores de la educación.
Ante el anuncio que realizó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y más tarde el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para que el regreso a clases sea el 24 de agosto, pero de forma virtual, es decir, con el uso de televisión abierta y por medio de las redes sociales y plataformas digitales, el mandatario poblano dijo que hay coordinación con las autoridades federales para arrancar el ciclo escolar 2020-2021.
“Nosotros estamos coordinados con la Secretaría de Educación Pública Federal y vamos atender a los calendarios que están fijando, pero nunca vamos a poner en riesgo a las y los niños poblanos. Cuando hay una decisión de la federación, la analizaremos en Puebla, pero nunca será para poner en riesgo a nuestros niños poblanos”, dijo el mandatario poblano.
Este lunes, el presidente López Obrador anunció un convenio con las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, así como 36 televisoras estatales y las televisoras educativas en el país, para que transmitan programas enfocados a la educación de las y los menores de edad.
En este sentido, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, refirió que por medio del Sistema Estatal de Telecomunicaciones se transmitirán los contenidos educativos; sin embargo, recordó que desde que se inició la pandemia en Puebla se lanzó el programa de la “A a la Z”, además de que en el ciclo escolar pasado se transmitieron contenidos desde muy temprana hora para los menores de preescolar, primaria y secundaria.
Después de estos anuncios, las autoridades federales llevaron a cabo reuniones con los 32 secretarios de educación estatales para que sigan la línea respecto a los contenidos y nueva modalidad de enseñanza, con el objetivo de proteger a los estudiantes y trabajadores de la educación, ante la pandemia del Covid-19.
Garantiza SEP que ningún niño quedará fuera de clases
Durante la conferencia de prensa vespertina, el titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, garantizó que ningún menor de edad quedará fuera de las aulas, ya que el sistema educativo en el país es robusto, con ello abrió espacio para los menores quienes dejarán de asistir a escuelas particulares, ante la misma situación económica que atraviesa el país.
Mientras que a nivel nacional suman un millón 200 mil docentes, en Puebla son más de 74 mil docentes quienes atienden a más de un millón 600 mil alumnos del nivel básico, por lo que además de los contenidos de televisión los menores de edad tendrán que adaptarse al uso de redes sociales y plataformas digitales para realizar trabajos y tareas que les permita avanzar en sus grados académicos.
“El sistema educativo en México es muy poderoso, tenemos cobertura en primaria al cien por ciento y nadie se va a quedar afuera, esa migración que se de en escuelas privadas, de forma natural por la condición económica en México, debo decir que estamos viendo de diversas formas, tenemos 200 mil escuelas en básica en el país con un millón 200 mil maestros, de tal manera que están preparados para recibir esa migración”, puntualizó Marcos Bucio Mújica, subsecretario de educación básica federal.
El proceso de inscripciones se inicia a partir del próximo 6 de agosto y concluye el 21 de agosto y se abre un proceso de inscripción extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre; además los infantes que cambian de grado escolar estarán reinscritos automáticamente.
“Los niños que están en su ciclo escolar continuo, es decir, quienes pasan de primero a segundo o de quinto a sexto, las reinscripciones son automáticas (…) el inicio del ciclo escolar será el 24 de agosto para todo el sistema educativo de básica y media superior, en el entendido de que se inicia el ciclo escolar en televisión, radio, internet y cuadernos de trabajo en zonas marginadas”, dijo Marcos Bucio.
Por otra parte, los alumnos de educación media superior podrán realizar exámenes de admisión del 25 al 28 de agosto, todo será por medio de plataformas digitales, con el objetivo de evitar la propagación del virus.
Con estos anuncios, Barbosa ha enfatizado que el regreso a clases en la entidad de forma presencial será hasta que el semáforo esté completamente en verde, con el objetivo de que no haya más propagación del virus.
No obstante, que con los lineamientos de la nueva realidad, quedarán suspendidos los actos cívicos masivos, pero además se deben llevar a cabo los protocolos de higiene necesarios, para no poner en riesgo a los alumnos y todos los trabajadores de la educación.