Diputados federales y estatales de Morena pidieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se realice la encuesta abierta a los simpatizantes y militantes de Morena y que no se limite a los consejeros y consejeras anotados participar en este sondeo, del 25 al 27 de agosto para elegir a la presidenta y secretario general del partido a nivel nacional.

Al menos 17 diputados y diputadas federales y estatales emitieron un pronunciamiento por medio del cual manifiestan que el fundador de este partido, Andrés Manuel López Obrador, “ha sido claro, lo más recomendable para promover la democracia al interior de este Instituto Político es la encuesta abierta. Aplicando el principio regente de su actuar de “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, nos ha dado luz sobre lo que Morena debe de significar para aquellos que realmente luchamos por un cambio, Morena es del pueblo, Morena es de la gente”, señaló.

El documento es firmado por Gabriel Biestro Medinilla, Bárbara Dimpna Morán Añorve, Tonantzin Fernández Díaz, Emilio Ernesto Maurer Espinosa, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Arturo de Rosas Cuevas, Cristina Tello Rosas, Fernando Sánchez Sasia, María del Carmen Saavedra Fernández, Rafaela Vianey García Romero, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Iliana Paola Ruíz García,  ellos legisladores locales.

Por otra parte, Ignacio Mier Velazco, Susana Cuaxiloa Serrano, Saúl Huerta Corona.

Héctor Jiménez y Meneses, Alejandro Barroso Chávez, diputados federales, quienes se pronuncian por la encuesta abierta para elegir tanto al presidente y secretario general de este partido político.

En un mensaje, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, pidió que ya se dé cumplimiento a la orden emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que se cumpla con ese dictamen que marca la encuesta abierta.

"Nos pronunciamos porque ya en el partido se acate lo que ha dicho el Tribunal respecto a la renovación de las dirigencias, en este caso es la encuesta abierta, Morena es un partido fuerte y que tiene que permitir que los procesos internos sigan, para dar muestra de democracia, institucionalidad y seguir siendo ese factor de confianza en la ciudadanía”, refirió Biestro Medinilla.

A nivel nacional actores políticos como Mario Delgado también se han pronunciado por la encuesta abierta y que limitar este proceso a consejeros y consejeras no impida un proceso de democracia al interior de este partido político, como lo intenta el grupo liderado por Alfonso Ramírez Cuéllar.