El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que se tenga pensado citar a una sesión extraordinaria antes del 14 de septiembre, e indicó que durante el receso legislativo se está apoyando a los padres de familia a fin de que se cumpla con la nueva Ley de Educación del Estado de Puebla.

En entrevista el legislador, señaló que hubo voces que criticaron la reforma a la ley de educación, sin embargo a casi tres meses de que fue aprobada, los padres de familia comienzan a darse cuenta de los beneficios que hay para ellos, ya que se termina con el condicionamiento de la inscripción de sus hijos en las escuelas pública, si no pagan las cuotas.

Señaló que en el receso legislativo hasta el momento no existe alguna circunstancia por la que se deba citar a una sesión extraordinaria, y habrá que esperar hasta el 14 de septiembre para la reunión previa al inicio del Primer Período de Sesiones del Tercer Año Legislativo, y lo importante es que han salido las reformas que había demandado la sociedad.

Indicó que mientras algunos están de vacaciones, en su caso se mantendrá trabajando en su oficina atendiendo personalmente los casos de los padres de familia que están siendo amenazados con no inscribir a sus hijos por el no pago de cuotas.

“La Ley de Educación, no lesiona ningún derecho, no interfiere con la vida de las instituciones privadas de educación, y cumple con todo lo que la constitución mandata”.

Reiteró que es una ley en beneficio de las poblanas y poblanos que guarda los derechos de los usuarios que reciben la educación privada, y quienes tienen el derecho constitucional de recibir la educación pública.

Recordó que hubo presiones para que otros diputados firmaran su solicitud, y que no contaban con los requisitos.

Comentó que con la reforma ahora a ningún niño se le podrá negar la inscripción en la escuela pública por las cuotas, ya que éstas son voluntarias, y ahora se están realizando las gestiones en el Congreso para apoyar a los padres de familia que tengan ese problema.

Próxima iniciativa

Por otra parte Gabriel Biestro Medinilla, anunció que propondrá diversas reformas a la Constitución Política de Puebla con el objetivo de que los menores de edad sean educados con libertad de conciencia, es decir, que con libertad decidan respecto a sus inclinaciones sexuales, y "sin la imposición de cánones socialmente aceptados", se trata de una contrapropuesta a la del pin parental que propusó el panista Oswaldo Jiménez López.

La propuesta al artículo 27 de la Constitución Política del Estado refiere que los padres de familia, madres y tutores deben educar a los menores "bajo los principios de respeto y no discriminación, fomentando la libertad de conciencia, de pensamiento, ideología o creencia, así como coadyuvar en su desarrollo psicosocial para tomar parte libremente de sus convicciones e inclinaciones sexuales, sin la imposición de cánones socialmente aceptados, con plena conciencia de servicio a sus semejantes", se cita.

En la propuesta se hace énfasis en la libertad de conciencia, pues a través del artículo 118 se señala que "la educación que se imparta en el Estado de Puebla, formará a los alumnos para que su vida se oriente por los principios y valores fundamentales del ser humano, fomentando en ellos, la libertad de conciencia, una cultura cívica y de la paz; esta será gratuita y se sujetará estrictamente a lo dispuesto por el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus Leyes reglamentarias".