El Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) se pervirtió en el morenovallismo y mucha gente obtuvo sus títulos profesionales de manera ilegal, aseveró el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista luego de la puesta en marcha del ciclo escolar 2020-2021, sostuvo que “quien haya violado la ley que espere una investigación en su contra”.

La semana pasada la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a Jesús N, ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), investigado su probable participación en el delito de uso de documentos falsos.

Al afirmar el gobernador que no se mete en temas de la FGE, señaló que el caso de Jesús N., tuvo que ver con el IES donde pervirtieron, de gente que obtuvo su título de manera ilegal porque falsearon calificaciones y otros documentos.

Reveló sin dar detalles, que tiene información de que son varios casos los que se revisan y que tendrán que enfrentar a la justicia, al señalar que están en curso investigaciones en contra de morenovallistas por diversos delitos, pero la FGE la que está indagando.

El caso Jesús N.

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo vinculación a proceso contra el exdirigente estatal del PAN, Jesús N, por su probable participación en el delito de uso de documento falso.

Asimismo se le impuso la suspensión temporal de su título profesional emitido el 17 de agosto de 2015 y de su cédula profesional.

En un comunicado, la dependencia informó que el expresidente del PAN en Puebla hizo uso de documentos falsos para acreditar la supuesta conclusión de sus estudios de nivel licenciatura en Derecho en una institución de educación superior.

Sin embargo, no acreditó cursar las materias establecidas en el plan de estudios.

Según el expediente de titulación, Jesús N. presuntamente revalidó materias en la institución, dado que antes inició estudios en una universidad privada dejando la carrera trunca.

La Fiscalía informó que el pasado 20 de agosto durante audiencia, el Agente del Ministerio Público presentó elementos probatorios ante el Juez de Control, quien dictó vinculación a proceso del imputado por el delito de uso de documento falso.

En noviembre de 2019, el gobierno de Puebla denunció ante la Fiscalía General del Estado a 26 exfuncionarios públicos por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa, por la asignación de calificaciones y títulos falsos desde el IEDEP.