El secretario general con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Edgar Garmendia, anunció que para 2021 se postularan candidatos propios para lograr la mayoría en el Congreso y consolidar el proyecto de manera conjunta con el poder ejecutivo.

En entrevista con Intolerancia, el dirigente interino, señaló que la dirección provisional, estatutariamente es legal y va a comenzar a trabajar con la militancia para presentar a los mejores candidatos, pero serán cuadros propios.

Tras el llamado del gobernador Miguel Barbosa para obtener la mayoría en el Congreso, Edgar Garmendia, señaló que el movimiento siempre ha sido plural a las opiniones de los representantes que están en el servicio público, y lo que se busca es corregir los errores que se estén cometiendo.

“Estamos obligados a ser un partido plural, incluyente para aceptar las observaciones, y lo que se hace ahora con Carlos Evangelista, enviado del CEN, es el fortalecer la estructura que había sido en punto débil, que es la de la defensa del voto, y la de promoción, y comienza la organización.

“Comenzaremos nuevamente a recorrer los comités seccionales para que se organicen”

Aseguró que en éste momento se está marcando una unidad donde el Consejo Nacional con Saúl Papaqui, y los consejeros de los 15 distritos electorales federal, ya hay una organización, situación que no se había dado, y que era la gran desventaja que se tenía, y esa es la diferencia.

Prioridad con la militancia

El secretario general, explicó que en todo proceso de conformación y sobre todo que ha sido un partido joven que llegó al poder, era necesario abrir las puertas, pero ahora se tiene la visión junto con el Consejo Estatal, y el delegado político, Carlos Evangelista de que los fundadores de MORENA, quienes tienen bien cimentados los principios y valores, sean quienes encabecen muchas fórmulas.

“Ese es el momento de MORENA, para llegar al poder y poder sacar a todo lo que estaba anteriormente, y era necesaria la unidad, y fueron necesarias algunas alianzas, pero también está el proceso de ver quiénes son los que están adaptándose a los perfiles, y principios del movimiento, y son los militantes y ciudadanos quienes tendrían que evaluar cuál ha sido su actuar.”

Edgar Garmendia, aseguró que no se darán cheques en blanco para las candidaturas, y habrá una evaluación, serán más críticos y observadores de quiénes serán quienes representen a MORENA.

Comentó que los tiempos para la designación de las candidaturas los marca la Comisión Nacional de Elecciones, el Consejo Nacional, y Comité Ejecutivo Nacional, y sólo se espera saber quién será el presidente del partido, así como en secretario general para ver los tiempos, mientras se trabaja en las estructuras.

Bracamonte, dejó de ser dirigente

Comentó que los estatutos de MORENA son claros, ya que en ausencia del presidente, de acuerdo al artículo 32, inciso “b”, dice que el secretario general en ausencia del presidente, va a ocupar la función.

“Hubo una reforma a los estatutos en el 2018, donde al Comité Ejecutivo Nacional viera conveniente para nombrar a un delegado en las secretarías faltantes, luego de que muchos militantes que ocupaban presidencias, secretarías, se fueron a ocupar cargos como diputados, regidores, o algún cargo en la administración púnlica”.

“Todos se fueron al servicio público, por eso el CEN, y el Congreso Nacional, vieron la necesidad de que no se quedaran vacíos los espacios, y entonces se nombró a Mario Bracamonte en la época en que Yeidckol Polevnsky era secretaria general con función de presidente”.

Edgar Garmendia dijo que han sido disciplinados y se aceptó, pero en los cambios de 2020 el Comité Ejecutivo Nacional, determinó que las funciones de todos los delegados, tanto de presidentes, secretarios de organización, y de finanzas, daban por finalizados, y por ello Mario Bracamonte, y Arturo Carreño, dejaron de fungir como delegados, y se aplica en automático el estatuto, por eso la secretaría general asume las funciones de presidente.

MORENA no es un negocio

Referente al manejo de las prerrogativas, luego de que en Puebla es el que más dinero recibe, precisó que a diferencia de todos los demás partidos, es el CEN donde se canalizan los recursos, y con la delegada en funciones de secretaria de finanzas, Josefina Tlapanco, se solicita el dinero para la operación del partido en Puebla, y se hace el trámite”

“El Comité Directivo Estatal en Puebla, no es un negocio, no maneja el dinero, todo se administra a nivel nacional y lo que se quiera adquirir tiene que ser en esa instancia”.