La aspirante a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para el periodo 2020-2022, Socorro Quezada Tiempo, señaló que tiene que haber una corrección en la lista aprobada por la comisión en turno en el Congreso del Estado, ya que se están incumpliendo los principios de paridad, pero además algunos de los cinco nombres aprobados, son funcionarios públicos.

En entrevista, Quezada Tiempo señaló ella espera que haya una rectificación de la lista en el pleno, porque hay una mención de la diputada Rocío García Olmedo, pues el jueves se les dio una lista de calificaciones con nombres de servidores públicos, y el viernes ya la habían cambiado.

Anunció que de ser ciertos los hechos, solicitará las copias certificadas de toda la documentación ya que es parte del proceso, y de ser ciertas las irregularidades, se acudirá a otras instancias para hacer valer su derecho, ya que no se le puede cambiar una calificación de un día para otro.

Aclaró que su problema no es con ninguno de los aspirantes, sino directamente con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, pues le estarían vulnerando sus derechos humanos.

“Quiero decir que en algo soy experta, en defender mis derechos humanos, y confío en que la comisión se apegue a la legalidad, de lo contrario hay instrumentos en el estado mexicano donde se puede hacer valer mi derecho”.

“Otro punto que quiero señalar es que las leyes de paridad, junto con las acciones afirmativas son progresivas, al igual que todos los derechos humanos, y en el caso concreto de la Comisión de Derechos Humanos, la ley establece que está integrada por el Presidente. Consejo Consultivo, y los visitadores generales; si revisamos la conformación, veremos que tiene que ser paritario”.

Dijo que hay un  elemento importante es que el actual Consejo Consultivo está integrado por cuatro mujeres y un hombre, y como no puede haber retroactividad, se tendrían que estar nombrando cuatro comisionadas, de lo contrario es un retroceso.

Quezada Tiempo, advirtió que hay instrumentos a nivel nacional, e internacional donde se puede recurrir para ver qué pasa con la comisión, ya que no puede ser que la designación del Consejo Consultivo, se imponga violentando los derechos políticos de las personas.

“Sería muy lamentable que en un Congreso con la mayoría de izquierda, con un gobierno de izquierda, un gobernador de izquierda se vulneren los derechos de las personas”.

Respecto al procedimiento, reconoció que el primer instrumento podría ser el amparo, pero habrá que esperar los momentos procesales, y si se mantiene la posición de tener la lista amañada, se irá a los tribunales.

La lista final

El pasado viernes, en sesión virtual de la Comisión General de Derechos Humanos de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos el Punto de Acuerdo por el que se determina que cinco aspirantes acreditaron cada uno de los requisitos, planteados en la convocatoria por este órgano colegiado, para formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Con base en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, dicho órgano contará con un Consejo Consultivo, que coadyuvara en el cumplimento de su objetivo y la elección de sus integrantes será realizada por el Congreso del Estado.

En total fueron 19 aspirantes quienes atendieron la convocatoria, de los que 11 cumplieron con los requisitos, mismos que cumplieron con las comparecencias ante la Comisión General de Derechos Humanos.

De esta manera, la lista con los cinco perfiles propuestos por la Comisión General de Derechos Humanos queda de la siguiente manera:

1.- Muñoz Castellanos Jesús

2.- Huerta Hernández Elis Aurora 

3.- Reyes Hidalgo Christian Antonio Alejandro

4.- Limón Mendoza Erika 

5.- Reyes Negrete Jorge

La lista será analizada en la Junta de Gobierno y Coordinación Política y, posteriormente, en el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión.