La dirigente estatal del partido sin registro México Libre, Myriam Arabián Cutolenc, aseguró que por lo que respecta a Puebla y el resto del país se cumplieron con todas las formas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera resolviera a favor, pero de manera irregular, el árbitro cambió las reglas.

En conferencia de prensa, una de las personas más cercanas a Margarita Zavala, expuso que se está poniendo en riesgo la libertad de México, cuando se presionan las instituciones, y se afecta directamente a ciudadanos que nunca habían participado en un partido político.

Señaló que fue el tema del financiamiento el que provocó la decisión del INE, y en cuestión de minutos se cambiaron las reglas, dejando en la indefensión a la organización  que busca obtener su registro como partido político.

Sostuvo que México Libre, está firme y va a dar la batalla en los tribunales y demostrará que los ciudadanos cumplieron con las reglas fijadas por el INE.

Anunció que presentarán un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir su registro como partido político y demandó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejar sus “venganzas personales” y ponerse a gobernar el país.

Señaló que no existe ningún argumento legal para que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara su solicitud y calificó como “injusta e ilegal” esta decisión así como un agravio a los miles de poblanos y mexicanos que se organizaron y cumplieron con lo requisitos exigidos.

Acusó que los consejeros electorales fueron presionados para que en el último momento determinarán negar el registro a México Libre para que se transformara en partido político y consideró que detrás de esto se encuentra la mano de la federación.

“Con todo respeto señor Presidente, México requiere que invierta todas sus fuerzas y tiempo en salvar nuestra economía, salud y seguridad. No se distraiga en vendettas personales que no contribuyen a la construcción de un México libre y democrático”.

Expresó tener confianza que el TEPJF fallará a favor de México Libre valorando que la organización cumplió con el número de asambleas y afiliados requerido por lo que aseguró que se convertirán en una opción política para los mexicanos y un contrapeso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).