A menos de dos meses de que inicie el proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional que gobernó durante ochenta años el estado, enfrenta el reto de reencontrarse con su identidad, mientras en su galería de presidentes, se borra a quienes se les dieron diputaciones, senadurías, presidencias y al final traicionaron los colores.
La sala de presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, que se encuentra en la sede estatal ubicada en la Diagonal Defensores, en menos de 15 años ha dejado siete espacios, pero los huecos no se notan, una vez que los retratos de los presidentes que optaron por renunciar, se llenaron con quienes siguieron siendo priísta.
Moreno Valle inicia desbandada
Desde 2007 a raíz del escándalo Marín-Cacho, inició una desbandada de priístas, operada por Rafael Moreno Valle, así en el Congreso del Estado se dio la renuncia de Leticia Jasso Valencia y Víctor Hugo Islas Hernández, éste último fue presidente del partido a principios de los ochenta, cuando se ganaba o se arrebataba todo.
Los presidentes que renunciaron, obtuvieron del PRI lo mismo diputaciones, senaduría, y candidaturas donde perdieron elecciones, y durante los gobiernos priístas ocuparon delegaciones federales.
Fueron presidentes y traicionaron al PRI
- Víctor Hugo Islas Hernández emanado de la CNOP, fue senador de la república, diputado federal y local; en 2007 se alió con Rafael Moreno Valle y renunció al PRI.
- José Alarcón Hernández considerado un intelectual fue diputado local y federal, presidente del PRI. Su militancia priísta fue desconocida en 2017 cuando se convirtió en asesor del Partido Compromiso por Puebla, operado por Rafael Moreno Valle.
- Alejandro Armenta Mier fue el primer presidente del PRI en perder una elección a gobernador en 2010. En 2017 rompió con el partido para aliarse con Andrés Manuel López Obrador y Morena lo postuló al Senado en 2018.
- Ignacio Mier Velasco presidente del PRI en los años 90, también fue diputado local y federal, además líder del Congreso, bajo las siglas del tricolor. Apoyó al morenovallismo por medio del PRD, y posteriormente se pasó a las filas de Morena partido que le dio la diputación federal.
- Germán Sierra Sánchez, descendiente de los fundadores del PRI a nivel nacional, fue designado presidente del PRI en 1988 y persecutor de la corriente que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Fue senador de la república, diputado local y federal; además el primer candidato del PRI en perder una elección a presidente municipal por la capital del Estado.
- Fernando Morales Martínez, hijo de gobernador priísta fue diputado local y federal. Como presidente estatal del PRI fue exhibido por apoyar a los candidatos de Rafael Moreno Valle. Tras su renuncia al tricolor se convirtió en el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.
- Juan Manuel Vega Rayet, diputado federal en dos ocasiones, buscó ser candidato al gobierno del estado en tres ocasiones. Fue gente del equipo de Miguel Ángel Osorio Chong.
Los retratos
En los muros del también llamado Salón Verde, quedan los retratos de los presidentes que han sido leales en los últimos 25 años, entre ellos el gobernador Mario Marín.
Sin embargo también destaca la inestabilidad en la dirigencia, ya que con la llegada de Juan Carlos Lastiri, de 2012 a la fecha suman ocho presidentes, cuando el período estatutario es de tres años.
La estabilidad
- Mario Marín Torres
Luis Antonio Godina
Rafael Cañedo Benítez
Víctor Manuel Giorgana Jiménez
Moises Carrasco Malpica
Mario Montero Serrano
Valentín Meneses Rojas
La inestabilidad
Juan Carlos Lastiri Quirós
Pablo Fernández del Campo
Ana Isabel Allende
Jorge Estefan Chidiac
Javier Casique Zárate
Lorenzo Rivera Sosa
Américo Zúñiga
Néstor Camarillo