Al menos seis jueces han sido sancionados por cometer actos de corrupción, resultado de las quejas que resolvió el Consejo de la Judicatura, pues solo en lo que va del año se han presentado 30 denuncias en contra de servidores públicos del Poder Judicial de las que ocho corresponden a juzgadores.

En los siguientes días, será analizado el caso de la juez Magaly Escamilla Rodríguez, quien dejó en libertad a Paula N. cuñada de Cristian N. alias “El Grillo”, pues se presume un caso de corrupción.

En entrevista colectiva, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, informó que los integrantes del Consejo de la Judicatura “hemos suspendido y sancionado a jueces, son procedimientos distintos, no puedo puntualizar porque muchos procedimientos son sujetos de una revisión adicional o impugnación, por lo menos tenemos cinco o seis sanciones contra de jueces", dijo.

Señaló que se ha procedido en contra de los jueces quienes cometieron actos de corrupción, pues los fallos que emiten con respecto algún asunto solo son revisables ante las Salas Superiores de la máxima justicia en el país, en el caso de ser impugnados.

“Las sanciones siempre van a estar fundadas en actos que violen la ley de responsabilidades nunca por un criterio de carácter jurisdiccional, la opinión de un juez la revisa una Sala Superior, pero si el juez comete un acto de corrupción es sancionada por el Consejo de la Judicatura”, explicó.

Investigará Consejo de la Judicatura a juez Magali Escamilla

Luego de la denuncia pública del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, con respecto a supuestos actos de corrupción de la juez Magaly Escamilla Rodríguez, quien puso en libertad a Paula N., cuñada de Cristina N. alias “El Grillo”, quien se encuentra recluido por cometer diversas acciones ilícitas, el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, informó que el caso será revisado ante el Consejo de la Judicatura.

“En el manejo del Consejo de la Judicatura es en donde se hace el estudio de esta investigación”, por lo que el caso será ventilado en esta instancia con el objetivo de revisar y en su caso sancionar cualquier acto de corrupción, pero aclaró que los fallos solo son revisados en última instancia por las Salas Superiores, si hay una acción de impugnación.

“El criterio de cada uno de los jueces es la labor que desempeñan conforme a lo que pase en una audiencia y si hay alguna conducta de un juez que pueda ser considerada dilatoria de alguna norma este se investiga a través del Consejo de la Judicatura, en cada caso que se presente una situación que pudiera considerarse irregular el Consejo de la Judicatura estará trabajando con la investigación correspondiente así es como hemos sancionado algunos compañeros y compañeras del Poder Judicial y como también el Consejo de la Judicatura en varias ocasiones ha emitido después  de una larga investigación fallos en los que la juez o la jueza también actúan conforme a su función”, explicó.

El magistrado presidente del TSJ señaló que es importante que primero se realice la investigación correspondiente para entonces determinar sanciones, por lo que este tema será revisado, a propósito de la denuncia pública realizada por el mandatario local.

Contribuirá TSJ con reforma a la Ley Orgánica

En otro punto, Sánchez Sánchez refirió que contribuirá con los Poderes Ejecutivo y Judicial para analizar las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, las que anunció el mandatario local, Miguel Barbosa y que se concretarían antes de concluir este año.

Las reformas, incluirán entre otras cosas que los cargos se otorguen a quienes realicen carrera judicial, además de que los magistrados tengan periodos y no estén en sus funciones de por vida, con el objetivo de combatir actos de corrupción.

En el documento que ya prepara el Poder Ejecutivo también se busca analizar la labor de los jueces y que los magistrados no sean nombrados en estos cargos como pagos de favores políticos del gobernante en turno.