El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló que los conflictos al interior de los Centros Penitenciarios como el de San Miguel son entre grupos delictivos quienes se disputan el control; por lo que su administración toma decisiones, pero a favor de las y los poblanos.
Ante la difusión de un video en redes sociales, en donde se involucra a un funcionario en supuestos actos de extorsión, afirmó que se trata de una estrategia de los grupos delictivos en conflicto, por lo que el tema se investiga y en su caso se realizarán cambios al interior de este penal.
El mandatario local advirtió que “no mete las manos al fuego”, por ningún integrante del sistema de seguridad desde el más bajo y hasta el más alto nivel, por lo que cualquiera que pierda su confianza tiene que irse.
El jefe del Poder Ejecutivo Estatal dijo que conoce la realidad de los Centros Penitenciarios, la seguridad en el estado, “las capacidades y debilidades” de las fuerzas del orden, por lo que el video en donde se involucra al jefe de seguridad y custodia del penal de San Miguel, Mario Gallegos alias "El Maya", también percibe de dónde salió y ya se toman acciones al respecto.
“Lo que ocurre en los reclusorios es una lucha por el control de los reclusorios, una lucha y en esa lucha se está utilizando todo tipo de cosas, las conozco (…) vamos a tomar decisiones, las estamos tomando, pero no en favor de un grupo, en favor de Puebla, de la seguridad pública, conozco quienes están en disputa, quienes llevan información, quienes hacen vídeos. No metería las manos al fuego por ninguna persona del sistema policial, pero tengo que confiar, confiar con pruebas, en el momento que pierda la confianza se va de mi gobierno, desde un custodio hasta el máximo”, dijo el mandatario local.
El gobernador confirmó la salida de Moisés Grajales Monterrosa, quien fue titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, “sí, releve al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública porque era una decisión necesaria”, aunque no abundó más al respecto.
El mandatario local reiteró que todos los días se toman decisiones para mejorar las condiciones de seguridad en el estado, por lo que Puebla está recuperando la tranquilidad.