La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Sobrado Rodríguez, advirtió que con la desaparición de 55 fideicomisos que apoyan a diversos sectores, entre ellos el de Desastres Naturales, Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología, Protección a Periodistas, se dará uno de los mayores retrocesos en el país y se va a frenar el desarrollo.

En conferencia de prensa en línea, la legisladora expuso que será en la sesión del jueves cuando se analice y se vote la propuesta, que ha dividido a los diputados de MORENA, que no aceptan el argumento de que esos recursos serán destinados a atender los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y para financiar los programas sociales del Sobrado Rodríguez, expuso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con fideicomisos y fondos para atender las necesidades de financiamiento y otorgamiento de apoyos para el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los recursos le permiten al Conacyt interactuar tanto con las Secretarías de Estado, los Gobiernos Estatales y las Entidades Federativas, como con las instituciones del ámbito académico y científico, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas que integran el sistema científico-tecnológico de México.

Los fideicomisos de los 26 centros públicos de investigación, que incluyen al CIDE, Instituto Mora y Cinvestav se extinguirán.

La diputada sostuvo que con la desaparición de estos fideicomisos y fondos destinados a ciencia y tecnología, los principales afectados serán academias, científicos y estudiantes de centros de investigación.

Asimismo el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprendidos.

Desde su creación el Fideinah ha servido como un fondo para atender asuntos emergentes producto de terremotos e inundaciones y también para hacer frente a gastos no previstos.

El Fideinah ha adquirido lotes, para salvar zonas arqueológicas, restaurado sitios y monumentos del patrimonio nacional y apoyado el funcionamiento de museos del ámbito federal, estatal y en los sitios arqueológicos.

Por otra parte se encuentra el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos.

El Fidecine busca brindar un sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas mexicanas, y ha dado resultados internacionales.

Otro rubro que buscan desaparecer es el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no desaparecerá por efecto de la extinción de los fideicomisos públicos sino será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura federal.

Pero además se afectará un área como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El fondo tiene del objetivo de generar recursos económicos para la implementación y operación de las medidas preventivas y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Fondo de Desastres Naturales

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es operado a través del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Aunque se elimina el Fonden, no se dejará de atender los desastres a través de la Secretaría de Gobernación, aunque la iniciativa no precisa cuál sería el mecanismo.

Asimismo se encuentra el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) tiene por unidad responsable coordinadora la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Es un fideicomiso que promueve y fomenta el deporte de alto rendimiento con el objetivo de brindar apoyo integral a los mejores deportistas del país por medio del otorgamiento de becas, campamentos, equipo multidisciplinario, competencias, equipo deportivo, complementos e insumos médicos y calzado deportivo.