En Puebla disminuye el número de hospitalizados por Covid-19; sin embargo, el semáforo estatal y por decreto se reitera que la entidad permanece en semáforo naranja y Puebla capital en rojo. El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, José Antonio Martínez García, informó que a este jueves son 810 personas activas al virus de los que 373 pacientes están hospitalizados y 82 con ventilador mecánico.

Los pacientes activos, dijo el funcionario estatal, se encuentran distribuidos en 62 municipios; en tanto que, Puebla acumula ya 4 mil 270 personas fallecidas, 10 más que las reportadas el miércoles.

Con respecto al número de hospitalizados, en la Red de los Servicios de Salud del Estado hay 123 pacientes con el uso de 31 ventiladores; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 117 pacientes con el uso de 21 ventiladores; en el ISSSTE hay 42 pacientes con el uso de dos ventiladores; en el ISSSTEP hay 35 pacientes con el uso de nueve ventiladores; en el Hospital Universitario hay diez pacientes con el uso de dos ventiladores; en el Hospital Militar Regional hay once pacientes con el uso de nueve ventiladores; en los privados hay 35 pacientes con el uso de ocho ventiladores.

El hospital de Zacatlán se encuentra al 33 por ciento de su capacidad; el de Teziutlán con 27 por ciento; el de Cholula con 34 por ciento; el de Huejotzingo con 32 por ciento; el de Traumatología y Ortopedia con el 14 por ciento; el de Izúcar de Matamoros con el 18 por ciento; el de Acatlán con el nueve por ciento; el de Tecamachalco con el ocho por ciento; el de Tehuacán con el 22 por ciento de su capacidad.

Debido a la disminución de pacientes Covid-19 en los nosocomios, la Secretaría de Salud ya está retomando las cirugías programadas, pero la reconversión de hospitales no se desmontará hasta que concluya la pandemia.

Desde que inició la pandemia a la fecha hay un total de 55 mil 618 muestras procesadas, de las que se han acumulado un total de 33 mil 770 positivos al Covid-19; del número de positivos, al menos 28 mil han sido pacientes recuperados.

Por comorbilidades murieron 3 mil 300 personas

Al menos 3 mil 300 personas contagiadas de Covid-19 fallecieron a causa de una o más comorbilidades, explicó el secretario de salud en el estado, José Antonio Martínez García, quien dijo que la obesidad, hipertensión, diabetes, pacientes con VIH, cáncer y otras patologías, fueron principales causas de riesgo.

Con tres o más comorbilidades se registraron 629 personas contagiadas de Covid-19; con dos o más comorbilidades, mil 160; con una comorbilidad mil 511 casos y las defunciones sin comorbilidad han sido 968 personas, explicó el funcionario estatal.

Inicia campaña de vacunación

En otro punto, el secretario de salud, José Antonio Martínez García informó que antes del 31 de diciembre deben quedar aplicadas las un millón de vacunas contra la influenza que envió el Gobierno Federal al estado, por lo que comenzará una campaña intensa para proteger a la población en esta época de bajas temperaturas.

Finalmente, reiteró que las vacunas serán aplicadas a los grupos más vulnerables como menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, para protegerlos.