El consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz informó que de 26 notarías públicas entregadas a los amigos, compadres y cercanos al ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, solo falta la entrega de siete, lo que significa un aliciente al estado de derecho deteriorado en las administraciones panistas.

Explicó que de las 29 notarías solo tres tenían acuerdo de creación, hecho que demostraron con documentación, en cambio 26 fueron otorgadas de forma irregular, por lo que se han entregado 17 y están en proceso dos entregas más para hacer un total de 19 devueltas.

“Ayer se entregó otra por parte del notario Cuevas, estamos esperando que él pueda entregar protocolos y sellos, de esas siete los tenemos judicializados, a excepción de una persona que no diré porque estamos de alguna forma en la carpeta de investigación avanzados”, dijo el funcionario estatal.

Velázquez Cruz, detalló que una de las revocaciones corresponde a la patente de la Notaría Pública No. 9 en Tehuacán, con la que aparentemente se habría beneficiado a la diputada federal de PAN, Verónica Sobrado.

Por otra parte, informó que se procederá a la cancelación de la patente de la Notaría Pública No. 35 ubicada en Puebla capital, ya que ha cometido diversas irregularidades por lo que se reunieron 90 quejas, de las que se han resuelto 60

“A parte de esto ayer (miércoles) se canceló la notaría 35 de Puebla que no está dentro de las 29, pero era realmente un atropello a la ciudadanía, tenía 90 quejas, le quedan 30 por solventar por cantidades mayores, hay otras dos notarías en proceso de cancelación hasta que se haga el decreto correspondiente”, dijo el jurídico del estado.

En su momento, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dijo que en Tabasco fue detenida Carlota Hernández, dicha notaria que se le otorgó a la diputada federal Mayela Gómez Maldonado, cercana al matrimonio Moreno Valle-Hidalgo.

El gobernador resaltó que hubo diversas irregularidades con las patentes entregadas, incluso desde la Secretaría de Gobernación (Segob) se hacían acuerdos para entregar estos espacios, “no iba a dejar que las cosas ahí se quedaran como los notarios y como no tenemos acuerdo con nadie, lo que hacían algunas personas es que llegaban algún acuerdo con el secretario de gobernación en turno, que las cosas caminen en Puebla bien y todo con estricto apego a la ley”, dijo el mandatario local.

Que denuncien los concesionarios

Ante el reclamo del pago de 140 millones de pesos que exigen ex concesionarios de la Red Urbana de Trasporte Articulado (RUTA), el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, lamentó y criticó que sea hasta esta administración estatal cuando hacen esas denuncias, atribuyó que “por miedo” al ex gobernador Rafael Moreno Valle, en su momento se quedaron callados, a pesar de conocer la serie de irregularidades.

“Que lastima que hasta hoy se acordaron que les debían, no lo exigieron antes por miedo, vamos analizar el caso. Que presenten su denuncia ellos, los invito a que presenten su denuncia contra quien no les quiso pagar contra quien les quito la concesión de RUTA uno, la operadora y después se canceló otra concesión y se formó otra empresa”, dijo el mandatario local.

Y es que, el miércoles el grupo de ex concesionarios afirmaron que el gobierno panista les quedó a deber 140 millones de pesos, desde 2014, por lo que además pidieron que les sean devueltos sus derroteros.