Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, diputados locales de Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social (PES) coincidieron en que faltaría voluntad política del ayuntamiento de Puebla para trabajar coordinadamente con el gobierno del estado y disminuir los índices de percepción de inseguridad que radica en la capital poblana, por lo que demandaron "enfrentar la realidad".
La presidente de la Mesa Directiva y diputada del PES, Nora Merino Escamilla, señaló que las estadísticas presentadas por el INEGI, demuestran que no hay un trabajo real sobre esta problemática que persiste en la ciudad y llama a resolverlo.
Advirtió que la encuesta del INEGI también tumba las cifras de la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sobre que la ciudad se mantiene como una de las más seguras del país.
En tanto, el titular de la comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Puebla, Carlos Alberto Morales Álvarez, puntualizó que las diferencias políticas con el gobierno estatal evitan la coordinación sobre los trabajos de seguridad que deben proliferar en la ciudad.
Dijo que este trabajo entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla, debe darse sin persecución política hacia la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, pues es la única manera de brindar resultados en favor de los poblanos.
“La inseguridad disminuyó durante los 7 meses de confinamiento, pero ahora empieza a subir, que por eso la importancia de impulsar un trabajo coordinado para mejorar esta percepción que se tiene a raíz de la encuesta del INEGI”.
Mayores penas a quienes maltraten a los animales
Por otra parte, con la intención de aumentar las sanciones a quienes sean crueles, maltraten o lastimen a cualquier animal de compañía con el propósito de ocasionarle dolor, sufrimiento o muerte, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión ordinaria virtual, aprobó en lo general, por mayoría de votos, reformas a los artículos 470, 474 Bis y 474 Ter al Código Penal del Estado de Puebla.
Lo anterior avala que se aplicarán hasta cuatro años de prisión a quien, por maltrato o crueldad, lastime a cualquier animal y de cuatro a ocho años a quien provoque la muerte a cualquier animal y tipificar como sanción a quien se apodere de una mascota sin el consentimiento de su dueño.
Como parte de la discusión, la diputada Nora Merino Escamilla, quien presentó la iniciativa, expresó que esta reforma tiene dos propuestas, la primera para imponer una sanción de hasta cuatro años de prisión a quien maltrate a un animal, con la intención de brindar herramientas a la Fiscalía General del Estado e institutos de bienestar animal para que trabajen en la materia. La segunda tiene que ver con tipificar como sanción y aplicar de seis meses a dos años de prisión y a quien se apropie de un animal de compañía sin el consentimiento de su dueño.
Por su parte la diputada Mónica Lara Chávez señaló que en Puebla cada 60 minutos un animal es maltratado, según datos del Movimiento a Favor de los Animales en el Estado, por lo que señaló que con esta iniciativa protegerán a la naturaleza.
En este sentido, el diputado Armando García Avendaño reconoció la importancia de las macotas en la vida de los seres humanos, pero criticó el dictamen pues consideró que no está bien sustentado, mientras que la legisladora, Rocío García Olmedo, avaló en lo general las propuestas de reforma y se reservó dos artículos en lo particular. Asimismo, el diputado Héctor Alonso Granados celebró la iniciativa
Reformas para proteger adultos mayores
En otro momento del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado avaló reformas al artículo 2 Bis de Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores con la intención de velar por los derechos de este sector de la población, para ten tengan acceso a la protección integral.
Al respecto, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que las personas adultas mayores tienen un papel fundamental en la sociedad, por lo que es necesario generar programas para que gocen de igualdad de oportunidades, cuenten con los cuidados necesarios se salvaguarde su dignidad y tengan acceso a la justicia.
Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que muchas personas adultas mayores están en un estado de indefensión por lo que, el gobierno debe garantizarles una adecuada condición de vida orientada desde una óptima integral. Mientras que la diputada Mónica Lara Chávez señaló la violencia que padece este sector de la sociedad, por lo que se pronunció a favor del dictamen para defender a estas personas.
Piden programas para atender la insuficiencia renal
Asimismo, a través de un punto diferente las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud para que fortalezca los programas de prevención de la diabetes; y dentro de sus atribuciones implemente las acciones necesarias que permitan diagnosticar oportunamente la insuficiencia renal, como enfermedad secundaria a la diabetes, así como garantizar el acceso a los tratamientos de hemodiálisis a todas las personas que padezcan dicha enfermedad.
Como parte de la exposición, el diputado Arturo de Rosas Cuevas resaltó la necesidad de que fortalecer los programas y acciones en materia de salud con la intención de diagnosticar de manera oportuna las enfermedades renales que son resultado de problemas secundarios y, de la misma forma, que tenga acceso a tratamientos de hemodiálisis.