El Poder Legislativo ya fue notificado respecto de la solicitud del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para que proceda a investigar la administración de Claudia Rivera Vivanco por el presunto mal manejo de los recursos, lo que podría llevar a la revocación de mandato de la alcaldesa. 

 

 

 

El oficio ingresó al Congreso del Estado en la sesión ordinaria de este martes, por lo que los diputados locales tendrán que analizar el tema en comisiones para proceder con respecto a la petición del TEEP.

Fue la semana pasada cuando los magistrados electorales concluyeron que de comprobarse una presunta malversación de los recursos, también se procedería a la destitución del tesorero municipal Armando Morales Aparicio, por haber suspendido la compensación a regidores.

La notificación de investigación también llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se inicie un proceso, y es que, el pleno del Tribunal Electoral falló a favor de los regidores, del Ayuntamiento de Puebla, de Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales García, Silvia Guillermina Tanús Osorio y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, para que el Ayuntamiento les entregue una compensación económica que les fue suspendida, presuntamente para apoyar a los comerciantes durante los primeros meses del confinamiento.

“Hay una disposición expresa en la Ley Orgánica Municipal en donde si llegará a actualizarse el supuesto del artículo 59 fracción Segunda, si llegara actualizarse el supuesto de que se utilizó de manera ilegal, inconstitucional y violentando todas las normas, los planes y programas del municipio con recursos del municipio –los actos que impliquen violaciones a los actos y programas y recursos de la administración pública municipal, así como aquellos que no le sean permitidos por la ley. Si eso llegara a acreditarse de las investigaciones que nosotros estamos proponiendo, entonces el Congreso del Estado tendrá que analizar este asunto. Y si se actualiza, hay una posibilidad para que proceda una eventual revocación de mandato. No sabemos qué va a pasar”, dijo en su momento el magistrado Gerardo Saravia.