Como parte del Plan Estatal de Desarrollo, el Gobierno del Estado invierte 3 mil 350 millones de pesos en obra pública en las 32 regiones del estado, aunque la pandemia del Covid-19 atrasó las acciones antes del 31 de marzo los proyectos quedarán ejecutados, informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Junto con los titulares de las Secretarías de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro; y de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, informaron que en todo el estado hay acciones en carreteras, agua potable, escuelas, alumbrado, mercados y bulevares, en beneficio de los 6 millones de habitantes en los 217 municipios.

“Este es recurso 2020, obras que se están ejecutando y que por el retraso que nos generó este cierre por el Covid-19 no pudimos ejércerlo, estaba todo parado, en agosto es cuando se empezó a reponer los procedimientos licitatorios, los administrativos para poder armar los expedientes, las empresas convocadas y demás, es 2020 y se van a terminar de ejercer a más tardar el 31 de marzo del siguiente año. Estamos cerrando en obra pública con 3 mil 350 millones de pesos”, dijo el mandatario local.

En su oportunidad, la titular de planeación y finanzas, María Teresa Castro Corro, detalló que de los 3 mil 350 millones de pesos son mil 504 millones de pesos son para obras de infraestructura, mil 15 millones de pesos para infraestructura educativa, 272.7 millones de pesos en trabajos hídricos y 558 millones de pesos en otro tipo de proyectos.

Además, especificó que 74 por ciento de los 3 mil 350 millones de pesos son ejercidos de forma directa por la administración estatal; mientras que, 26 por ciento del dinero se ejercen de manera conjunta con el Gobierno Federal.

a secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, dijo que el proceso de entrega de obras se ha llevado a cabo conforme a la legislación vigente, por lo que en la mayoría de los casos se han entregado a través de licitaciones abiertas.

En su intervención, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, refirió que las obras se entregaron a empresas mediante la licitación abierta, “estamos haciendo un esfuerzo por concluir este año y vamos a seguir desahogando mediante licitación pública obras”, dijo.

Atiende Infraestructura carreteras y calles

En su intervención, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, informó que se ejercen mil 504 millones 736 mil 806 pesos en 163 proyectos en 24 regiones que incluyen a 104 municipios, son más de 4 millones de beneficiarios directos.

“En obras en ejecución que fueron licitadas entre agosto y septiembre de 2020, tenemos en proceso de construcción 13 proyectos que impactan en 14 regiones y benefician a 33 municipios con inversión de 575 millones de pesos, con 7 mil 744 empleos directos”, dijo.

Señaló que se atienden un total de 392 kilómetros de carretera y calles, pues este ha sido un compromiso del Gobierno del Estado, el de atender los caminos que comuniquen a los habitantes de las diferentes regiones.  

Por otra parte, abundó que se tienen proyectados mercados en Tecamachalco y Huejotzingo, además de bulevares en Tehuacán, recolectores en Zacapoaxtla, por mencionar algunas de las diversas acciones que se realizan.

Invierten en 530 espacios educativos

En su oportunidad, el titular del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jesús Mejía Luna, informó que se realizan 530 proyectos que beneficiarán a un millón de habitantes incluidos 106 mil estudiantes, 60 por ciento son escuelas de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria; 20 por ciento del nivel media superior y 10 por ciento en universidades.

“El CAPCEE atenderà un total de 530 espacios educativos en sus niveles básico, media superior y superior con una inversión de mil 15 millones 685 mil 583 pesos, generando un total de 10 mil 43 empleos para reactivar la economía 113 municipios en 31 regiones socioeconómicas del estado”, explicó.

Abundó en que serán beneficiados 106 mil 742 alumnos de los diferentes niveles educativos, tanto en baños, pintura en escuelas, reparaciones y construcción de los espacios educativos, pues ésta también es una demanda de las y los ciudadanos.

Los funcionarios y funcionarias junto con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informaron que en todas las regiones se aplican de forma correcta los recursos, además de que las 32 regiones del estado son beneficiadas.

Firme el traslado de la Estrella de Puebla a San Francisco

En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló que siguen firmes los proyectos del traslado de la Estrella de Puebla a la zona de San Francisco, también en 2021 iniciarán los proyectos de conciertos en Cola de Lagarto en el municipio de Atlixco, y se espera arrancar con el proyecto de del Aeropuerto Internacional de Huejotzingo.

El mandatario local confió en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgue los permisos necesarios para ejecutar las obras en el Centro de la Ciudad de Puebla, desde el Barrio de El Alto hasta la zona de Analco, pues esto no atenta en contra del patrimonio histórico

Sostengo que hay que traernos la rueda de la fortuna para esta zona, pero hay que hablar con las autoridades y convencerlos de que no atentan contra el Patrimonio Histórico, sino desarrolla una zona que ahora está olvidada, es riesgosa, es el verdadero Puebla viejo”, sostuvo.

Finalmente, sostuvo que su gobierno no se endeudará para la ejecución de estos proyectos, pues los recursos se ejercen de forma ordenada y responsable.