Después del anuncio de que sería hasta enero cuando los diputados podrían comenzar a legislar sobre la despenalización del aborto, se advierte que en el Poder Legislativo de Puebla no existen la suficientes voluntades para avalar esta iniciativa, ya que representantes de Juntos Haremos Historia han mostrado su oposición y con ello se impedirían los 21 votos necesarios para su aprobación.

De acuerdo con las declaraciones hechas, y la manera en que han votado otras iniciativas, al menos 19 diputados locales de las bancadas de Acción Nacional, Encuentro Social, Del Trabajo, De la Revolución Democrática, Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano y los “sin partido”, rechazarán la iniciativa que busca garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

En duda sobre el sentido de su voto se encuentran al menos cuatro legisladores, tanto de Morena como del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por ende, sólo 19 diputadas y diputados votarían a favor de la despenalización del aborto.

Arte: Michel González

En estos momentos, la radiografía que existe es la siguiente:

Votos en contra

Partido Acción Nacional:

Compromiso por Puebla:

Encuentro Social:

Morena:

Partido del Trabajo:

Partido Revolucionario Institucional:

Movimiento Ciudadano:

Partido de la Revolución Democrática:

Sin partido:

Votos indecisos

Votos a favor

Morena

Partido Verde Ecologista de México

Partido Revolucionario Institucional

Partido del Trabajo

Sin partido:

Las iniciativas en la mesa

En lo que va de la legislatura encabezada por la mayoría de Juntos Haremos Historia, se han presentado tres iniciativas para la despenalización del aborto, éstas fueron presentadas por la diputada del PRI, María del Rocío García Olmedo; en mayo del año pasado.

En las mesas de diálogo por tal iniciativa, la hoy diputada por Morena, María del Carmen Saavedra Fernández llevó a mujeres con pañuelos azules, lo que generó algunas tensiones al interior del recinto legislativo.

Las otras dos iniciativas sobre el tema se han presentado en este mes de noviembre y fueron entregadas por Estefanía Rodríguez Sandoval quien portó un pañuelo verde y por Rodolfo Huerta Espinosa, quien hace 13 años ya había presentado un documento similar en una legislatura donde fue integrante.

De acuerdo con las declaraciones más recientes del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, habrá foros y mesas de trabajo, y los documentos podrían discutirse en el pleno durante el mes de enero de 2021, sin embargo, la fecha es tentativa ya que desde hace dos años ha aplazado la discusión señalando que hay temas más urgentes por atender.