Morena tendrá que regular sus variables para tomar la mejor decisión con respecto a quien será el candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, pues no se trata de hacer mediciones en torno al nivel de conocimiento sino de aceptación, consideró el gobernador, Miguel Barbosa.
A pregunta expresa con respecto a una posible afectación a Morena en las elecciones de 2021, el mandatario poblano refirió que la elección de la Presidencia Municipal de la capital es una de las más importantes, por lo que el partido político tendrá que valorar el nivel de aceptación no quien es el más o más conocida.
#Ahora 💡Candidato de Morena a la alcaldía de la capital debe ser el más competitivo, señala @MBarbosaMX.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) December 10, 2020
Vía @yazcurinoticias 📹 pic.twitter.com/1bL2gsIFBE
“Morena tendrá que regular esas variables para tomar una decisión, que sea la mejor, que la decisión de Morena del candidato o candidata que este a favor de quien mejor compita, en términos objetivos y con muchas variables, de quien mejor compita, es eso, por lo demás reconozca el derecho que cada interesado tenga en participar”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo.
En medio de un contexto en el que se aliarán el PAN, PRI y PRD y por el deseo de Claudia Rivera para reelegirse, a pesar de la poca aceptación a su gobierno municipal, el gobernador dijo que “lo que está pasando impacta, impacta, es muy difícil tomar conciencia y ser objetivo de la situación electoral cuando se es parte y este asunto de la reelección lo primero que provoca en quienes son autoridades les hace perder la objetividad y ya no se ven”, dijo.
Por otra parte, ante la alianza electoral que oficializarán en febrero PAN, PRI y PRD, el gobernador solo se limitó a opinar que tienen el derecho de hacerlo, pues no están impedidos de acuerdo a la Ley Electoral y a la Constitución Política.
“Las razones de las coaliciones y las alianzas es participar de manera más fortalecida, el arrogante PAN tiene necesidad del PRI y de la cola PRD y el PRI veo que va a entregar toda su fuerza que pueda tener o que le quede al PAN, el PRD va a querer llevarse en la planilla a uno o dos regidores”, dijo.
Morena debe cerrar el paso a candidatos delincuentes
En el mismo tema electoral y en la víspera de las elecciones de 2021, el gobernador se pronunció porque desde Morena se cierre el paso a los delincuentes que quieren ser candidatos a cargos de elección popular, recordó que en las pasadas elecciones, el PAN y sus partidos aliados abrieron a puerta a delincuentes, por lo que utilizaron el dinero de procedencia ilícita y la coacción del voto para ganar en algunos municipios.
Recordó el caso de la familia de Los Valencia, incluso exhibió que a través de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado se operó para la gran difusión de ese tema, por lo que señaló que en principio los partidos políticos deben ser cuidadosos con respecto a sus perfiles a candidatos, pero especialmente desde su gobierno siempre y cuando haya instrumentos legales actuará para impedir que delincuentes se cuelen como candidatos a cargos de elección popular.
“Tenemos que actuar con los instrumentos de la ley y procedimientos legales, no para impedir su participación, en la localización búsqueda y apreciación que tengamos que hacerlo, los partidos políticos tienen que desechar el interés de delincuentes en participar. Hace tres años esta experiencia ya se vivió y Morena fue capaz de rechazar esa participación, pero hay otros partidos que eran aliados del PAN y cobijaron a los delincuentes y con coacción de la delincuencia”, dijo.
Finalmente, el mandatario local reiteró que por primera vez en la historia de Puebla se vivirá un proceso equitativo y sin la intromisión del Gobierno del Estado en el proceso electoral local, como antes ocurrió con los gobiernos del PRI y PAN.