El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, coincidió con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a confinarse de manera voluntaria por los siguientes días para bajar la curva de contagios del Covid-19, y es que hay mil 340 casos de personas activas a la enfermedad, de las que 535 están hospitalizadas y han fallecido 5 mil 574 personas.

“Si, hay que hacerle caso al presidente de la República, hay que hacerle caso a este llamado. En Puebla los nuevos contagiados de hoy, 99, es una cifra que alienta, vamos a ver cómo queda mañana esto en esta curva de marea, así se llama, hagámosle caso al presidente de la República, hagámosle caso a las recomendaciones contenidas en nuestros decretos poblanos, cuidémonos, cuidemos a quienes están con nosotros, cuidemos a la familia y a la sociedad”, dijo.

Ante el arranque de las fiestas decembrinas el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reiteró el llamado a las familias poblanas a reforzar el Pacto Comunitario y evitar aglomeraciones, con el objetivo de evitar más contagios.

Desde marzo a la fecha se han procesado en la entidad 77 mil 815 muestras de las que han resultado 44 mil 666 casos positivos, en las últimas 24 horas se detectaron 99 muestras positivas; Puebla capital es el lugar con más incidencia de contagios con el 63 por ciento, mientras que la zona metropolitana tiene el 71 por ciento de los casos.

En uso 84 ventiladores de 535 hospitalizados

En el desglose, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que hay 535 pacientes hospitalizados y de ellos 84 en estado grave, en los hospitales de la dependencia que encabeza hay 166 pacientes y 20 ventiladores en uso.

Por otra parte, en el IMSS hay 160 pacientes con el uso de 20 ventiladores; en el ISSSTE hay 48 pacientes con el uso de siete ventiladores; en el ISSSTEP hay 61 pacientes con el uso de 20 ventiladores; en el Hospital Militar Regional hay 13 pacientes con el uso de cinco ventiladores; mientras que en los privados hay 87 pacientes con el uso de 12 ventiladores.

Por otra parte, el secretario de salud José Antonio Martínez García, convocó a las familias poblanas a tomar las precauciones necesarias, desde temas de higiene hasta la alimentación, para evitar enfermedades respiratorias.

Señaló que, en esta época del año, cuando bajan las temperaturas se registran contagios por influenza estacional, por ello comentó que en las unidades de salud hay vacunas disponibles para prevenir enfermedades especialmente los menores de edad, mujeres embarazadas y personas adultas mayores son las vulnerables.