Alberto Amador Leal, quien fuera una vez diputado local y tres veces legislador federal, además de aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla en el 2010, falleció la madrugada de éste domingo a consecuencia del contagio por Covid-19.

Fue el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, quien a través de su cuenta de twitter confirmó el deceso a las 2:00 A.M del domingo, una vez que su último cargo, fue el de jefe de la oficina del Gobierno del Estado, en la entidad vecina.

Una carrera política pletórica

Amador Leal, nació en Huauchinango en 1951, y sus estudio de Ingeniería Química Industrial, los realizó en el Instituto Politécnico Nacional en los años setenta.

Su militancia priísta data de hace 48 años, siendo el único partido en el que realizó una carrera política, ocupando diversos cargo, y actualmente era integrante del Consejo Político del PRI en Puebla, y ocupó la secretaría general adjunta del Comité Ejecutivo Nacional de 1997 a 1998.

Su último cargo en la administración pública del estado de Puebla fue como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno de Mario Marín Torres.

Integrante de las familias dominantes de la política en la Sierra Norte, fue postulado en tres ocasiones a la diputación federal por el distrito de Huauchinango, elecciones en las que obtuvo el triunfo.

Para 2010, estuvo en el grupo de los priístas que buscaron la candidatura al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional, pero quedó a la zaga, y el candidato fue Javier López Zavala, quien perdería la elección ese mismo año frente a Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante los gobiernos panistas,  Amador se mantuvo al margen de la política local, y sólo se presentaba a las reuniones del Consejo Político, una vez que fue ignorado por el morenovallismo.

Fue el ejecutivo de Tlaxcala, Marco Mena quien lo llamó a colaborar en su gobierno como jefe de la oficina del gobernador, cargo que desempeño hasta el día de su muerte.

Alberto Amador también ocupó diversos cargos en la administración pública federal, fue delegado del IMSS, colaboró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Desarrollo Social, e incluso secretario del CISEN.