La titular de la Secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, informó que se tienen auditorías abiertas con respecto al ejercicio fiscal 2020, especialmente, en todas las dependencias que se involucraron en el tema Covid-19; comentó que en lo que va de este 2021 están en proceso 50 auditorías de una meta de 143.

Al comparecer ante diputados de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, la funcionaria estatal informó que, con el objetivo de vigilar que no haya uso irregular de los recursos, se ha puesto especial cuidado en dependencias que han ejercido recursos para hacer frente a la pandemia del Covid-19, de esta forma están incluidas dependencias como la Secretaría de Seguridad Publica, la Secretaría de Salud, el Sistema Estatal DIF y Carreteras de Cuota, por mencionar algunos entes públicos.

Iniciamos a todas las dependencias que tienen recursos y erogan por el tema Covid, estamos vigilando y auditando todos los recursos que tienen que ver con este tema”, respondió la funcionaria estatal, ante el cuestionamiento del diputado Oswaldo Jiménez López.

Refirió que en todas las auditorías que se realizan se pone especial atención en temas de obra pública y adquisiciones, “tenemos auditorias abiertas en los órganos internos de control del ejercicio de 2020 y se encuentran a la fecha en proceso porque las hemos estado ampliando por la situación de la pandemia y los recursos se siguen erogando”.

Al inicio de su exposición, la funcionaria detalló que la Secretaría de la Función Pública emitió 35 dictámenes técnicos con observaciones por un monto de 236 millones 537 mil 570 pesos, como resultado de las visitas de inspección a obras ejecutadas con recursos federales en 25 municipios de la entidad; además, realizó 49 visitas de verificación a dependencias ubicadas en el Área Metropolitana de Puebla, para la mejora del servicio público.

 

 

Por otra parte, informó que la dependencia a su cargo realizó un total de 16 mil 295 acciones en materia de contraloría social en 147 municipios e integró 40 Comités de Ética.

Con respecto a las acciones en el combate a la corrupción, detalló que fueron recibidas 710 denuncias por actos u omisiones que pudieran vincularse con faltas administrativas cometidas por servidores o exservidores públicos, hay abiertos 552 expedientes en los Órganos Internos de Control, en los cuales también se investigan hechos cometidos en este rubro.

Además, hay 39 expedientes en contra de servidores públicos de anteriores gobiernos, de los cuales, 32 se investigan con la probable comisión de faltas administrativas graves, lo que ha derivado en denuncias penales ante las autoridades competentes.