La regidora Rosa Márquez Cabrera fue propuesta por el Bloque Político de la Izquierda Social, para que participe en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura a la presidencia municipal de la capital, y reconoció que se está quedando a deber ya que no se ha escuchado a la gente.

Durante su presentación en rueda de prensa virtual, la ex diputada federal con 48 años de lucha en la izquierda, desde el Partido Comunista Mexicano, dijo que se debe garantizar la unidad para aterrizar en ser rendición de cuentas, escuchando a la gente y uno de los compromisos de 2018 era acabar con la privatización del agua, pero no se ha cumplido.

Destacó que uno de los principales problemas que se tiene es la seguridad y el trabajo que se tiene que dar en el ayuntamiento tiene que ser sin colgarse del proyecto federal.

Al ser cuestionada sobre la ventaja de ser la mamá del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, declaró: “Estoy orgullosa de mis hijos, pero cada uno de los integrantes de mi familia tiene una trayectoria propia, siempre a favor de la gente que más lo necesita”.

Comentó que se va a participar y lo decidió por el acompañamiento que tiene que ver con el compromiso con las alianzas. Sostuvo que a nivel nacional se han dado resultados para reconstruir las bases de un gobierno que trabaje en el municipio que se cristalicen los compromisos desde e 2018.

La cercanía con AMLO 

De la cercanía con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ha estado desde hace muchos, años y no porque lo vea seguido, sino una identificación en lo social y político.

Señaló que desde sus dos éxodos, por la democracia, el caso de Pemex, se tuvo la fortuna de conocerlo, también en la participación en el proceso de apoyo a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y  como diputada que  respaldó su candidatura a la presidencia del PRD: “Fui la primera secretaria de la mujer en el Comité Ejecutivo Nacional, además pidió que coordinaramos un estado que ganamos abrumadoramente”

“Cuando fue jefe de gobierno me invitó a ser parte de su gabinete en el Instituto de Asistencia e Integración Social, que buscó unir los programas de adultos mayores, personas con discapacidad, programas para niños de la calle. Eso marca la diferencia, la atención a los adultos mayores, darles la visibilidad primero, mujeres jefes de familia”.

“Él tenía claro lo que iba a hacer, desde el primer día comenzó a trabajar, visitar casa por casa, se manejaban cifras, números y fue hasta que se terminó el estudio real cuando se dio al apoyo”.

Al indicarle si era populismo, respondió: “Nos atacaron, dijeron que era populista, irresponsable, insoportable, pero es un derecho de la gente, no dádiva, era garantizar la universalidad. Ha sido tan exitoso que lo mal copiaron y nadie quita que fue el programa de Andrés Manuel, reconocimiento a la gente”.

Recordó que también se dio la gratuidad de los servicios médicos, y posteriormente crearon el Seguro Popular, para la gente que no tuviera cobertura del salud.

Señaló que hubo medidas concretas de austeridad, desburocratización, pues hay más fugas cuando llega la selección con burocracia, y llegan mucho menos, primero el diagnóstico, y enfoque de derechos.