Tras el anuncio de paros técnicos en las empresas Volkswagen y Audi de México, será Petróleos Mexicanos (Pemex) el responsable de dotar reservas de energía a las empresas para evitar afectaciones económicas, así lo adelantó el gobernador, Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa, el mandatario local reconoció que “existe un gran problema para el abastecimiento de gas natural para empresas automotrices en México, entre ellas Volkswagen y Audi, y han anunciado paros técnicos indefinidos, es un asunto que se está atendiendo desde reservas de energía que Pemex dotará para poder hacer que estas plantas funcionen”, dijo.

El mandatario local refirió que el gobierno federal tendrá que acelerar la dotación de energías a las empresas, ya que esto también es provocado por lo que ocurre en Texas, debido al congelamiento de los ductos, y es que las autoridades de aquella zona de Estados Unidos han advertido que no se envíe fuera del estado y del país combustible y que solo sea para su autoconsumo para que no se frene su economía.

Este tema, resulta grave para la entidad, dijo, y es producto de la Reforma Energética aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues México depende de un solo país: “Es parte del diseño de solamente una fuente de abastecimiento, es la que deben tener los países para que puedan no depender de un solo origen sino tengan forma de resolver sus necesidades”, dijo el mandatario local.

Refirió que por medio de la Secretaría de Economía se está pendiente de las necesidades de las firmas, aunque se trata de un asunto federal que pronto debe atenderse y de esta forma no afectar el desarrollo económico del estado.

“Necesitamos autonomía energética en el tema de la perforación de pozos y necesitamos fortalecer a Pemex para que sea una empresa estratégica que tenga capacidad de exploración y explotación”, dijo el mandatario local.