La bancada del Partido Encuentro Social (PES), que pudo mantenerse durante 29 meses, a pesar de que a nivel nacional perdió su registro ante el IEE, desaparecerá oficialmente del Congreso del Estado una vez que su última integrante, Mónica Lara Chávez, anunció su incorporación al Partido del Trabajo.

La semana pasada de manera oficial anunciaron su adhesión al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los diputados, Miguel Trujillo de Ita, así como Nora Merino Escamilla, lo que le permite al partido lopezobradorista  16 de las 41 curules.

Con el anuncio realizado en conferencia de prensa, hasta este miércoles, antes de que entren en vigor las licencias de los diputados  el Partido del Trabajo se convierte en la segunda fuerza política del Congreso al tener seis diputados y junto con Morena tienen la mayoría relativa del cincuenta por ciento más uno.

En conferencia de prensa la diputada Mónica Lara Chávez se sumó a las filas del Partido del Trabajo (PT) en Puebla y no descartó competir en la elección intermedia y reconoció que con esta adhesión desapareció la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de Puebla.

La legisladora señaló que recibió la invitación del coordinador parlamentario, Valentín Medel Hernández, para integrarse a esta fuerza política y aceptó considerando que su trabajo en el Poder Legislativo está alineado a las causas que defiende e impulsa el PT.

Aclaró que la búsqueda de la reelección como diputada local o un nuevo cargo de elección popular dependerá de las valoraciones que realice la dirigencia nacional y estatal sobre los resultados alcanzados en el Congreso de Puebla.

“Es algo que lo va determinar el trabajo que he realizado y si los ciudadanos quieren que siga siendo su representante en el distrito lo externarán y será también lo que el Partido del Trabajo determine. Creo que es importante siempre estar institucionalmente alineados a lo que el partido determine”.

Lara Chávez subrayó que en el Congreso seguirá la misma línea de trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y la niñez apegada a la ideología del PT y esperará a conocer la determinación que tome el partido en cuanto a su participación en la próxima contienda electoral.

Manzanilla sin representación legislativa 

Fuentes consultada al interior del Congreso, señalaron que Fernando Manzanilla Prieto, estaba perdiendo las posiciones en la legislatura, ya que ninguno de los diputados se quiso afiliar al Partido Encuentro Solidario.

Indicaron que la única posición visible que tenía, era la de Mónica Lara Chávez, quien incluso se había reunido con la dirigencia del Partido Encuentro Solidario, pero no hubo acuerdo.

Diputados sin partido, tercera fuerza

De septiembre de 2018 a la fecha, las diferencias con los partidos que los postularon llevaron a algunos legisladores a separarse de sus bancadas, y declararse como Sin Partido, que no tienen una representación ante la Junta de Gobierno, pero presiden comisiones.

Hasta el momento los Sin Partido, son cinco, que los ubica junto con el PRI, como la tercera fuerza política.