La diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, advirtió que mientras no se cumpla con el plan de modernización del transporte público, las unidades con las que se presta el servicio, seguirán siendo un riesgo de contagio durante la pandemia, e indicó que se incumplió por más de un año la medida.

Rodríguez Della Vecchia, recordó que fue en septiembre de 2019 cuando se autorizó un incremento a las tarifas del transporte público de pasajeros, en más de un 40 por ciento, castigando la economía de los poblanos, pero con la eterna promesa de que se iba a dar la tan ansiada modernización de las unidades del tradicional servicio.

Comentó que el compromiso era a partir de los tres meses de que había entrado en vigor la tarifa para comenzar a ver unidades modernas, seguras, conectadas a los sistemas de seguridad con cámaras de vigilancia, y ese es el acuerdo firmado entre autoridades y transportistas.

Ignoraron el exhorto

Dijo que al ver que no se avanzaba, en junio de presentó ante el pleno del Congreso un exhorto para ejercer estrictas medidas de control, de supervisión y de vigilancia sobre el transporte público.

“Consideramos necesario que la autoridad se cerciore sobre el grado de cumplimiento que los concesionarios dan a la normatividad aplicable. Se requiere vigilar que los cobros no sean excesivos y que además cumplan con el emplacamiento, el control vehicular, con cobertura de seguro vigente, entre otras cuestiones aplicables".

La legisladora advirtió que era sumamente importante, exhortar también a la autoridad a que de una vez por todas, sin más pretextos y prórrogas, se pusieran a supervisar que los transportistas cumplan con la modernización comprometida.

La diputada señaló: Los transportistas no hicieron nada. Montaron una farsa, un fraude, pretendieron justificar el aumento a través del engaño, diciendo que las unidades se modernizarían y que el Gobierno sería el primero en exigir el cumplimiento. Fue un engaño, nada fue cierto. Fue una vil mentira, podemos ver ahora las unidades del servicio público y estas siguen igual o peor. Son unidades inseguras, contaminantes, que causan accidentes, que cuestan vidas, en fin. La misma chatarra de siempre pero peor, porque ahora el transporte es carísimo.”

Dijo que el exhorto fue ignorado por la bancada de Morena, y era algo que pide la sociedad: “Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Movilidad y Transporte, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo una minuciosa inspección de todas y cada una de las unidades del servicio público de transporte masivo y colectivo, tanto de la Zona Metropolitana de Puebla, como del resto del Estado".