A un mes de que el Congreso del Estado recibió la renuncia de la comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Gabriela Sierra Palacios, la diputada Mónica Lara Chávez, aseguró que quien ocupará el cargo no será un improvisado, ni un premiado, y para ello participarán universidades y organismos autónomos que manejan el tema.

La presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, indicó que debe ser la Junta de Gobierno y Coordinación Política la que emita la convocatoria para que se inscriban los aspirantes a ocupar el cargo, pero el proceso se llevará a cabo con plena transparencia, consultando a los organismos autónomos.

Rechazó que el Congreso esté retrasando el proceso y recordó que Sierra Palacios fue electa en diciembre de 2014, y tomó posesión en enero de 2015 por un periodo de nueve años, debiendo concluir el 5 de enero de 2023, por lo que el proceso para elegir su relevo, si no hubiera renunciado, iniciaba en el mes de octubre.

Lara Chávez, indicó que una vez que les sea entregada la convocatoria, lo que procede es comenzar a consultar a los expertos en la materia.

Recordó que la comisión que preside ya le correspondió elegir a un comisionado, y para evitar especulaciones se consultaron a especialistas en la materia.

Dijo que el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (OPSCD) de la Ibero Puebla, fue uno de los organismos autónomos consultados para elaborar las preguntas que se hicieron en las comparecencias a los aspirantes.

Comentó que dentro de la iniciativas que ha presentado a la LX legislatura se encuentra la reforma a la Ley de Transparencia del Estado de Puebla, para que sean los organismos autónomos, así como universidades las que envíen las propuestas al Congreso para que haya certeza.

Precisó que la elección del comisionado en la que participaron, hubo unanimidad por parte de los legisladores en el pleno, a diferencia de otras designaciones que se han realizado.

La designación de Sierra Palacios

El 11 de diciembre de 2014, María Gabriela Sierra Palacios fue electa con 35 votos a favor nueva comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública, mientras la suplente sería Graciela Miranda Blumenkron, en tanto Alexandra Corona Herrera obtuvo cero votos.

Durante la sesión del pleno los diputados concluyeron el proceso de renovación de la CAIP mismo que tuvo un retraso de más de un mes, y que generó cuestionamientos por la falta de transparencia.

En el caso de Gabriela Sierra Palacios, quien de acuerdo a la convocatoria, debió separarse dos meses antes del cargo, el pasado lunes no supo responder cuándo solicitó licencia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El entonces presidente de la Comisión de Transparencia Marco Antonio Rodríguez Acosta sostuvo que siempre se mantuvo la legalidad y la convocatoria se emitió en tiempo y forma rechazando ilegalidades.

Renuncia anticipada

La ahora excomisionada a finales del mes de octubre comenzó a ausentarse del cargo que ocupaba desde el 6 de enero de 2015, y las últimas sesiones en las que participó fueron en 2020 y éstas se hicieron de manera digital.