El presidente municipal de Tlachichuca, Miguel Morales Zenteno, denunció que la familia González Vieyra buscaría "apoderarse" de tres alcaldías y desde ahí continuar cometiendo presuntos actos de corrupción. Se trataría de Uruviel, Ramiro y Geovanni, quienes van como candidatos en Ciudad Serdán, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca.

En conferencia de prensa, manifestó que el diputado Uruviel González, expresidente municipal de Tlachichuca, dejó un supuesto daño patrimonial de 68 millones de pesos, pues encabezó la administración en el periodo 2014-2018 y tuvo diversas observaciones por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Alertó que en el caso de que estas tres personas sean candidatas a cargos de elección popular provocarán presuntos actos de corrupción y es que cuando el legislador con licencia fue alcalde dejó obras inconclusas o hechas por la constructora de su familia y cobradas por su subdirector en el ramo por más de 60 millones de pesos.

El alcalde comentó que su gobierno presentó denuncias por peculado en contra de González Vieyra, toda vez que las investigaciones demostraron que las obras fueron pagadas con fondos federales y cobradas cuatro días antes de entregar la administración municipal, lo que “es realmente alarmante”, otras cobradas días posteriores a la entrega-recepción por el mismo director de Obras.

Explicó que en el caso de Ramiro González Vieyra, quien aspira también a un cargo de elección popular, enfrenta una denuncia, cuya carpeta de investigación esta marcada con el expediente 726/2019/fecc/ui/a, ante la Agencia Especializada de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Detalló que producto de que su hermano Uruviel González Vieyra es diputado local, no se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Ramiro: “Son candidatos, así es como están ellos ahorita, en ese triángulo que pretenden gobernar, pero lo que no se vale es la impunidad que existe”, dijo el alcalde.

Denuncia campañas anticipadas

Por otra parte, Morales Zenteno denunció presuntos actos de impunidad y corrupción por parte de Geovanni González Vieyra, y es que a pesar de no ser tiempo electoral esta ofreciendo “apoyos” a las familias, los que son condicionados para que el día de la jornada electoral lo apoyen con su voto, lo que significaría un delito electoral.

Sostuvo que además lucra con los programas públicos, pues a las familias les ofrece servicios de registro civil en actas de nacimiento, lo que ya fue denunciado ante la Comisión de Vigilancia y Visitaduría del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Finalmente, pidió que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) observen esta situación, para evitar actos de corrupción, como los que ya se han cometido en Tlachichuca.